Friday, November 27, 2015

Insistiendo con UNICEF


Y nuevamente nos presentamos ante este organismo multinacional para expresar nuestro reclamo por la designación del defensor de los derechos del niño. Lo hicimos en la gestión Pizarro, en la gestión Franco y ahora le toca el turno a la gestión Bauer...

Entendemos que una organización con tremenda injerencia en políticas públicas en infancia con muy poco de su tiempo puede cambiar mucho en la vida de la Infancia Argentina, de aquí nuestra insistencia en que participe en el pedido por la Defensoría de Infancia durante todos estos años, mediante correos y presencia física, instando a sus representantes a que al menos lancen una campaña sobre el pedido de la pronta designación (creo que durante una presentación de Franco nos había comentado el poder que tiene UNICEF en la intercesión por los derechos de infancia en la provincia de Formosa ante un acaso particular  que con un llamado telefónico se pudo hacer cumplir el pedido, en un encuentro organizado por la fundación Compromiso en la Rural).

Entendemos muy bien que se trata de política, pero tal vez sólo porque se trate de infancia es nuestra insistencia...

Y es así que ante la presentación de las jornadas "Protección y Autonomía" Adolescentes en transición del cuidado institucional a la vida independiente al término del las primeras presentaciones de la mañana del primer día tomamos el micrófono y reiteramos nuestro pedido por la designación del defensor de los derechos del niño...

Nuestro reclamo ante representantes internacionales de distintas latitudes pronto tuvo una respuesta política como era de esperar y luego continuó la temática académica del estudio realizado por distintas organizaciones. 

Luego una de las concurrentes nos llama asesorándonos a quién debíamos hacerle la pregunta mostrándome el cronograma expositor con diferentes políticos oradores. No era mi intención explicarle todas las actividades e intervenciones a lo largo de ocho años que venimos realizando para hacer una pregunta de este tipo ante una convocatoria internacional, es así que agradecimos su orientación y nos quedamos un tiempo prudencial para que al menos si alguna persona quería interiorizarse sobre el tema se acercara a consultar al respecto.

Llegó el turno del receso para el almuerzo y teníamos que volver a trabajar en nuestro ámbito privado ya que por militar en temas de infancia todo gasto corre por mi cuenta y gracias a ello tengo la libertad de manifestar mi opinión con la emocionalidad y convicción del momento al que asistimos. Aquí y ahora...







Nos llevamos material para su estudio agradeciendo la oportunidad de conocer más sobre infancia y lo que la academia está teniendo acceso para desarrollar sus investigaciones. Su importante labor puede incitarnos a tener en cuenta aspectos que, debido al arduo accionar de lo cotidiano, no tengamos en cuenta y por ello es necesario pegarle una leída y analizar desde otro punto la misma situación.

Pero también queremos hacerle entender a la academia que cualquier estudio que no destacase la carencia de su principal figura de aplicación es omitir gran parte de una ley que cuesta aún en la actualidad a su institucionalidad política poder darle paso.

Quiera que con el advenimiento de nuevos actores podamos ver en el próximo año al defensor de los derechos de niño...

Sea yo o no...

Labels: , , , , , , , ,

El primer Foro Transdisciplinario de sobre Primer Infancia

El Grupo GES en acción

Organizado por G.E.S fuimos invitados a la AMIA para celebrarse la inauguración del Primer Foro Transdisciplinario "Primera Infancia y Desarrollo Humano" donde se intercambiaron experiencias tanto académicas como de acción de campo sobre la primera infancia. A modo de síntesis podemso destacar la presentación del informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) realizado por la UCA, la exposiciçon del programa internacional CHIPPY y la clase magistral del doctor Alfedo Jerusalinsky sobre sus investigaciones y experiencia en infancia en la república del Brasil.


Programa CHIPPY
El programa CHIPPY viene realizándose en barrios vulnerables y consiste en un programa de estimulación temprana por parte de las personas mayores hacia los más pequeños según hemos entendido. Una buena idea de fácil implementación en la cual la participación de los adultos mayores en estos casos es de muy útil efecto para incluir a todas las franjas etáreas en un barrio.


                                                                                                         
 También se presentó  la situación de los jardines de infantes y  el trabajo de articulación y método de los centros de primera infancia en la ciudad de Buenos Aires donde es de destacar que se mencionó que hay cerca de 250 familias en lista de espera. Aquí hacemos una advertencia a los expositores en mejorar la calidad de presentación ya que la dispersión entre el público era mucha y por momentos el raconto de datos se hacía pesado. Como sugerencia se podría intervenir desde la organización difundiendo en la invitación a los expositores tips de presentaciones exitosas que hay en vídeo (como las de Human Camp, Ted, City Camp, etc) ya que los objetivos en estos tiempos no es contar toda la experiencia sino motivar a la acción de investigación acerca de la experiencia al público interesado, sabiendo que hay un sector que tal vez haya venido motivado por otros oradores. Intervenciones cortas, datos concisos, disparadores motivadores y llamado a la acción en la actualidad son los que prenden más en el auditorio, a sabiendas que toda una jornada de experiencia al espectador lo cansa.



                                                           
                                                                 
           
Ricardo Zanfardini, presidente GES
Terminando la jornada se presenta el lanzamiento de la plataforma "Primera Infancia Argentina" donde se hace una convocatoria a la pluralidad de participantes a adherirse, compartir e intercambiar experiencias donde se menciona que "la infancia es una de las poblaciones más silenciadas del mudo" y que "si bien es importante que tengamos universidades públicas más importante aún es contar con más jardines".
En esta modernidad conde uno de los presentadores evidenciaba que los lazos sociales se fueron sustituyendo por objetos, estamos presenciando a nuestra infancia como "niños autistas  fabricados por información electrónica" en donde tenemos que apuntar a una política pública de prevención.

Alfredo Jerusalinsky nos centra en los cuidados que está investigando y que por estos días el Senado de Brasil ha aprobado su proyecto de detección precoz en riesgo de desarrollo y psiquismo donde se piensa aplicar a todos los niños de aquel país...

Nos vamos con ideas de vanguardia que nos motivan a investigar más al respecto de medidas exitosas en otros lugares y acciones preventivas en torno a la primera infancia, una jornada productiva donde la calidez de lso concurrentes y la energía de los participantes expositores nos dejaron con las ganas de ver ya mismo en acción a esta novedosa plataforma....

Labels: , , , , , ,

Otro 3 en 1


Las series de invitaciones a eventos y reuniones para avanzar en temas de infancia ante el contexto de la vigencia del nuevo código civil y de lanzamientos de plataformas como así conmemoraciones de los 25 años de la convención de los derechos del niño nos tienen con el tiempo bastante acotado y cuando tenemos oportunidad pasamos a dejar registro por estos lados...


Es así que algunas de las actividades en las que estuvimos presentes no fueron volcadas en este sitio y me gustaría hoy que es feriado aprovechar para dejar constancia de las mismas. Nos reunimos con uno de los principales exponentes de la AIAP para intercambiar sucesos y acontecimientos que vienen realizándose en torno  a los derechos de infancia y fuimos invitados a la "Maratón por los Derechos del Niño" donde se congregan artistas de diversos estilos para concientizar de esta manera por los derechos de infancia y así amalgamar arte e incidencia política.


Fuimos invitados para la concentración en el obelisco por el día contra la violencia infantil en donde una de sus organizadoras nos comentó que tenían preparado una forma bastante particular para llamar la atención pero las inclemencias climáticas parecieron cancelar la convocatoria en donde a nosotros no nos habían avisado, es así que fuimos e hicimos presencia en el obelisco dejando constancia de esta foto en este día conmemorativo.



Luego de allí nos dirigimos hacia la Federación Universal para la Paz en donde se hacía una reunión conmemorativa por la fecha de la Convención de los Derechos del Niño, allí nos reunimos integrantes de distintas organizaciones aprovechando a intercambiar experiencias y vivencias por los derechos de infancia y como parte de RAENAS (Red Argentina Efecto Niña Adolescente Sustentable) aproveché la oportunidad para proclamar mi candidatura para la Defensoría de infancia indicando este sitio de referencia sobre mis antecedentes y competencias para el puesto que pretendemos e indicando también al del Club de la Colina como sitio en donde presentamos labores de abordaje territorial e incidencia, además de cómo hemos trabajado en la restitución de los chicos a sus familias.

Poco a poco el abanico de actores se va agrandando y con ello nuestro aprendizaje del vasto campo de derechos de infancia que aún no encuentra un sitio concentrador de información que certifique la validez de la misma. Es llamativo que hasta el día de la fecha no se pueda ubicar todas las actividades, programas de formación, centros de contención, vídeos para difusión y concientización de la problemática, entre tantas cosas que puedan ser fáciles de encontrar y consultar por parte del ciudadano interesado en los derechos de infancia.

Desde RAENAS esta visión va enfocada hacia la protección de género y poco a poco va siendo conocida la red gracias a la magnifica intervención de nuestra coordinadora y principal promotora Marita Copes. Hay que destacar que todos estos esfuerzos son a pulmón siendo aún difícil poder llegar a las grandes multitudes debido a falta de capital interesado en difundir estas actividades.





 Gracias UPF por la invitación a conocernos como así también a todos sus integrantes que colaboran con un granito de arena a que la infancia pueda disfrutar de sus derechos como en ningún otro momento de la historia de la humanidad. Queda mucho por hacer pero también ha sido mucho el trayecto recorrido visualizando un enorme potencial humano dispuesto a colaborar en el fomento de los valores y el compromiso de un mañana donde impere el respeto, la tolerancia y las buenas acciones en torno hacia el prójimo.




Labels: , , , , , ,

Thursday, November 26, 2015

Auge, apogeo y decadencia de un estilo intransigente


He presidido todas las elecciones bajo este mandato presidencial al mismo tiempo que he militado por los derechos de infancia, y en cada una de las elecciones he escrito al respecto sobre las interpretaciones personales que me ha dejado el panorama post electoral, y en esta oportunidad no iba a dejar pasar sobre lo que aconteció el domingo. Un ciclo va cerrándose donde una forma de administración se convirtió en "el modelo" y fruto de ese modelo de gestión se fueron moldeando cada uno de los post presentados desde aquella época de "Cristina, Cobos y vos" (eslogan que rindió bien) hasta este presente donde se olvidaron de los eslogan y era la descalificación por la descalificación misma.

Tanto tiempo he presidido en este colegio que puede observar que me puedo tomar algunas atribuciones al respecto sin que absolutamente nadie me llame la atención, es más, se prestan para fotografiarme sin conocer que connotaciones pueden tener las imágenes registradas. Imagínese querido lector estos vicios en manos de personas que tienen alguna intencionalidad y alguna clase de poder...

Ocho años cargando una urna donde luego de cada escrutinio me quedaba una sensación que era volcada en letras por este sitio, y ahora que han transcurrido algunos días la visión comienza a ampliarse con la idea que se renueva casi la totalidad de actores intervinientes, con el consiguiente cambio de paradigma político. Esta oportunidad histórica que nos da la coyuntura hará surgir a una gran cantidad de actores que darán forma y estilo a una institucionalidad que atenderá a la presente infancia y junto con el cambio de gestión se renueva la posibilidad de la designación del defensor de los derechos del niño y una puja por los derechos de infancia que de seguro andaré escribiendo al respecto...



Y aquellos recuerdos que nos hicieron protagonistas hasta este presente se van acumulando dejando constancia del paso de la historia, una historia cúmulo de decisiones ... personales y generales qeu dan posibilidad a la alternancia que renueva los aires viciados de una conducta que consideraban la mejor forma de gobernar.

Ocho años que los he visto plasmado en la urna de mi barrio y en las caras de mi público asistente a cada una de las elecciones. Y por mi parte transparentando de la mejor manera que tenía a disposición cada acto eleccionario, hasta con mis interpretaciones al respecto.



Vientos de cambio se están dadno y junto con ellos continuamos en la proa por los derechos de infancia, con el deseo de que se pueda elegir al defensor de los derechos del niño...




Labels: , , , , , , , ,

Saturday, November 21, 2015

La década contada por nosotros en derechos de infancia

Con Alfredo Jerusalinsky AMIA



En la semana de la fecha de conmemoración de los Derechos del Niño era de suponer que todas aquellas organizaciones avocadas en temas de infancia comenzarían a realizar eventos de convocatoria para de alguna manera dar a conocer sus actividades como así también dejar registro sobre esta fecha. y más con razón cuando cumplimos una década de vigencia de la ley nacional 26061, que ofrece un cambio sustancial en el enfoque de atención a la misma, abriendo las puertas a  nuevos actores y métodos que marcarán el rumbo de este milenio en 

Esta lógica de acción se ha tomado con mas frecuencia desde el auge de la comunicación por Internet, aunque en mi modo particular de pensamiento, todavía se utilizan métodos empleados de la vieja tradición en presentación con el consecuente desenlace de llegar a un público conocido que ya es habitué de las presentaciones organizacionales de la modalidad real. Es decir, en la virtualidad existen otras conductas que, en una exposición de un experto en estos temas nos decía: "en la antigüedad se creaba el producto y salías a la calle a buscar al consumidor mientras que en Internet nos detenemos a buscar qué es lo que quiere el consumidor y a partir de allí creamos el producto" , para ejemplificarlo de otra manera lo compararía como los surfistas: mientras el principiante sale con toda la energía a montar las olas, el veterano se sienta a ver como está el mar. El auge y la decadencia de proyectos que fallaron en su lógica comunicativa mediante las redes y su interacción con un público tan diverso en todo sentido hizo perder mucho dinero a numerosas propuestas que comenzaron con ingentes cantidades de dinero y no lograron su ROI (retorno sobre la inversión) adecuado para mantenerse con vida...



Mi perfil Google+, para difusión temas de #Infancia

Nuevas profesiones dieron luz con estas nuevas formas de interacción y es así que comenzó el estudio entre el grado de utilización del usuario y sus conductas para llegar a ser mas visibles en nuestro objetivo de llegar al público interesado en estos temas y así llegar a tener algún grado de reconocimiento e injerencia. Cuando viajo a través del transporte público y veo a las personas interactuar con sus dispositivos ajenas al mundo que los rodea me pregunto cuántas de ellas serían capaz de detenerse algunos segundos en conocer algo sobre infancia y de qué manera puedo mejorar mi contenido para que se interese en su tema particular que motivó a elegirme como anfitrión a su motivo de interés. Gracias a numerosas personas y organizaciones que pusieron su conocimiento y experiencias sobre éstas cuestiones con el compromiso de poder darte el aliento necesario para que continúes en tu experiencia de red es que sigo y considero una falta de respeto olvidarme tan sólo de alguna... 

Con el primer Alcalde en declarar Internet como Derecho Humano

Y es así que tomamos nuestra tabla de surf que eran los derechos de infancia y nos propusimos navegar en el mar de la institucionalidad argentina...













Nuestro reclamo expuesto al Senado

Partiendo desde las fronteras de un partido bonaerense donde vivenciamos en carne propia el trato que el Estado y sus organismos de representatividad local tratan a la infancia, fuimos "aguas arriba" para conocer que la situación era peor de lo que se imaginaba. Y así fuimos conociendo a las instancias que mencionaba una ley provincial (como lo es la ley de Buenos Aires 13298) y su mecanismo de acción, y una ley nacional donde la persecución, la violencia, y demás adversidades  con las que nos encontrábamos donde eran nada comparada con la total indiferencia ...

Y así llegamos al Senado, donde en nuestros comienzos pedimos intervención, y nos contestaron con un mail y un llamado en el día de los inocentes de la dirección de relaciones institucionales para después de algún tiempo estar frente a los encargados de esa dirección, pero que no eran la misma gestión, en la cual nos ofrecieron un espacio para hacer catarsis pero al momento de presentarles una propuesta de trabajo no se atrevieron debido al profundo compromiso político que implicaba...

Y en nuestra catarsis hablamos de una década sin defensor ...

Con Abel Albino combatiente contra la desnutrición infantil

¿Y porqué cuento esto?

Porque es mi manera de conmemorar esta década por los derechos del niño en la Argentina. Donde he preparado un material sobre nuestra visión y un raconto de estos años en donde nos fuimos especializando para presentarnos cuando abran el concurso de antecedentes y oposición para ser el Defensor de los Derechos del Niño. Y mientras nos vamos preparando para cuando se abra el concurso de antecedentes y oposición vamos terminando de escribir ya que sabemos que la atención en un post está cuando este anda alrededor de las 500 palabras... 







Labels: , , , , , , , ,

Saturday, November 14, 2015

Descarga emocional en el Senado






Uno de los acontecimientos en conmemoración (por mi parte, ya que si marcha bien la agenda habrá otros) a esta década de la entrada en vigencia de la ley 26061 que comienzan en esta etapa puede ser esta intervención en el cierre del ciclo "Diálogos en el Senado" organizado por la dirección de relaciones institucionales del recinto.

En el 2007 cuando interveníamos con una treintena de chicos en condiciones de vulnerabilidad y buscábamos por todos los medios que el Estado pudiera encargarse de algo para lo cual establecía todo un andamiaje de responsabilidades y mecanismos para la aplicación de los derechos de infancia a fines del mismo pudimos establecer contacto con la dirección de relaciones institucionales del Senado, en ese entonces su principal encargada era Mariana Fellner y recibimos un mail...

Hoy seguimos con la infancia y estamos dando la cara en un salón del Congreso queriendo transmitir las consecuencias de la indiferencia institucional, y cómo las mismas afectan las vidas de innumerables compatriotas...

Y en un evento de relaciones institucionales del Senado...

Muchos de los intervinientes mencionaban de este momento político como la opción entre el camino al cielo o al infierno, y en mi caso de estar siempre en la trinchera la diferencia de color partidario no me ha demostrado en todos estos años (ecribiendo o no, ya que cuando era catequista allá por el año 89 del siglo pasado también trabajaba con la infancia) que el pozo en el que me encuentro relatando vivencias de ciudadanos haya un atisbo hacia un desarrollo equitativo y transparente...

Una década sin defensor de los derechos de infancia, y en la mayoría de misma buscando mecanismos de incidencia que usted querido lector puede constatar a través de todo el historial de este sitio donde fuimos protagonistas de la indiferencia, la exclusión, la persecución y quién sabe cuantas cosas que no propósito de este post describirlas ni mencionarlas...

¿Que se ha avanzado? pero ¿con qué voluntad? Cuando recorríamos los pasillos del anexo de cámara de diputados y personal de planta (aquellas personas "no políticas" con posibilidad de decir lo que piensan) nos mencionaba la falta de voluntad política de constituir la comisión para la designación del defensor quedábamos con la sensación de estar bajo el poder de la mezquindad humana. ¿La asignación y la AUH? bien, pueden conocer mi versión de la historia que por todos los medios repitieron los políticos hasta grabarlo en el inconsciente social donde difiere diametralmente de la historia oficial...

Desde El Club de la Colina y sus archivos podemos extraer ideas que fueron encajonadas, porque el tiempo político no les ha permitido germinar, donde se pensaba en la revolución tecnológica como aliada de la transparencia de gestión participativa y al no haber espacio a un cambio de paradigma institucional no se ha podio avanzar mas en la mejora continua de aquellas...



Quiera el destino iluminar la siguiente década en derechos de infancia y darnos la posibilidad a detallar avances significativos en el entorno institucional donde hay muchísimo por hacer y las acciones al respecto no serán inocuas para un estatus quo que desplegará todo su potencial por mantener  su medio de subsistencia...

Pero eso será en la próxima década...


Hablando en el Senado (en el minuto 31 comienzo a hablar)




Labels: , , , , , , ,

Saturday, November 07, 2015

Un fin de ciclo


El ciclo "Mesa de Diálogos en el Senado" ha llegado a su fin y con ello un espacio de construcción de ideas que luego del cierre oficial del próximo viernes seguro tendré una visión mas acabada de cómo fue el ciclo en su totalidad.

Tal vez mis expectativas de tal espacio fueron sobredimensionadas y la idea de pertenecer a un grupo que trabaje en el Senado de la Nación con mi propósito de incidencia por la designación del defensor de los derechos del niño era bastante ambicioso. El imaginario de "las grandes ligas" del Senado es solo una construcción mental donde al transitar por sus pasillos y ver las caras de su personal carente de emociones me dio una visión de gente consumida por una rutina hasta el hastío, donde la burocracia los ha marchitado hasta la resignación de que deben transitar sus vidas con la misma cadencia con que lo vienen haciendo...

Pero la idea que fundamentó este espacio de interacción entre las organizaciones y su posibilidad de replicarlo en cada lugar donde se pueda intervenir (gobiernos locales, regiones de localidades, gobiernos provinciales, etc) es de destacar por parte de sus ideólogos, y la posibilidad de tenerlo sistematizado en un libro nos da ese marco de referencia para que seamos efectores de propuestas participativas dentro de los terrenos donde  desarrollamos nuestras actividades de defensa de derechos...

Nadie sabe a ciencia cierta que será de leste conjunto de intervinientes una vez terminado este ciclo dentro de un recinto que, como mencionaba la coordinadora, por primera vez en la historia abre su puertas.

Pero si hay algo de lo que estoy convencido es que cada una de las organizaciones seguirán su sendero por garantizar una correcta intervención de la ley en cada uno de sus casos en cuestión, desde un nivel micro, buscando alternativas de incidencia a nivel meso, para contar por primera vez en la historia de la república una estructura macro que contenga estas voces y protagonistas de este milenio de cambios institucionales...

Se ha preparado un terreno fértil para la pronta designación del defensor de los derechos del niño al cabo de esta década en cuestión, y la nueva conformación política puede renovar los aires de un congreso que a lo largo de estos años la indiferencia fue la moneda con que se le pagó a una institucionalidad que necesita imperiosamente estrategias políticas que puedan ser expuestas tanto a la comunidad en su conjunto como así también a sus representantes.

Labels: , , , , , ,