Tuesday, June 23, 2015

El turno delas OSC`s

Y llegó el turno de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). En sus breves introducciones nos manifiestan una visión del constante trajinar por esas barricadas de contención afectiva de numerosas vidas alejadas de sus vínculos familiares, y nos hacen ver todas esas superposiciones burocráticas que de alguna manera condicionan el normal desenvolvimiento del infante (abogados, protectores, psicólogos, asistentes sociales, etc), en donde muchas veces quienes van de visita a esos hogares no saben ni a quién visitan. Y en esos interrogantes nos plantean la preguntas: "El derecho del pibe...¿quien lo materializa? ¿qué nos pasa a los adultos con eso?"

Una autodefinición de un representante de una OSC me dejó pensando al referirse a su rol como organización: "Somos dadores de herramientas y prestadores de deseos" ... según datos vertidos por los mismos, el 70% de lso chicos que son alojados en hogares no provienen de "la calle" sino de quienes antepusieron recursos en defensoría, es decir, existe una intervención que acciona esa medida.

Otra de las cuestiones fue la presentación de una caso de un chico quien estuvo 17 años alojado en una institución y ahora se encuentra por salir de la misma en donde nos preguntan: ¿Cual es el dispositivo de egreso? ... preguntas para los abogados del niño que dejan pensamientos de sorpresa al enterarse de la situación de muchos infantes...

Una de las OSC que a criterio personal me llamó más la atención fue "El Trapito" organización con una antigüedad de 80 años,  la cual nos menciona que en su principio trabajaban como defensoría siendo un ente no gubernamental, en la actualidad cuentan con un programa denominado "Programa protección integral de niñez y adolescencia" donde cuentan con un equipo técnico propio gracias a convenios con distintas universidades y en donde en sus intervenciones destacan el caso de la primera niña querellante por abuso.

Entre tantos derechos ¿qué derecho elegir? lo que dio origen a la separación del infante de su núcleo familiar ¿se pude solucionar? Nos mencionan de la sobrestimulación de lo chicos, los cuales llegan a mentir para que accione el sistema de protección de derecho ("decile que abuso de vos"). Cuando llega a instancias judiciales ha fracasado todos los sistemas de contención del Estado. Otro caso que llamó la atención es el de un infante que tiene SIDA (el 5% de la población con este síndrome son infantes cosa que no es redituable para los laboratorios) y no tiene medicación adecuada.

Al preguntarles ¿qué esperan del abogado del niño? las respuestas fueron:
Visibilidad de la necesidad el niño
Responsabilidad, respeto y corresponsabilidad en las acciones
Acompañe desde el Derecho con sentido común
El abogado tiene que ser responsable por el uso de la justicia (no presentar casos infundados en nimiedades que hacen accionar a la justicia perdiendo tiempo en atender casos de mayor envergadura) a modo de ejemplo nos comentaron de un padre que quería interponer un recurso de amparo porque su grado no tenía viaje de egresado, entre otros.
Luego se habló de la actual normativa de adopciones criticando al sistema y se terminó mencinoando de la consolidación de una red de hogares doeen uno de sus propósitos es el de exigir una supervisión capacitante (en el sentido que muchos profesionales podrán haber leído muchos libros y tener mucho escritorio pero en generar empatía con el infante, en contribuir a generar confianza en un sistema desconocido para el niño - abogado...¿yo no hice nada? - )

Panoramas de una realidad vigente y en la cual se tiene que lidiar con lo que se tiene, un contexto que viene de años y en el cual aún no hay una estrategia definida en el orden nacional...

Y el defensor de los derechos del niño... ¿estará estudiando estas problemáticas para ofrecer alguna solución?

Ah cierto !!

No existe...




Labels: , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home