Tuesday, October 28, 2014

Repercusiones en la red


Quien iba a suponer años atrás que estaría exponiendo sobre la problemática institucional de la infancia argentina en una universidad de prestigio donde asisten muchos hijos de políticos y funcionarios?

Tal vez este reconocimiento alimenta mi ego pero la realidad es que mucho no se ha logrado avanzar en las estrategias de abordaje a la situación de la infancia y los funcionarios encargados aún de la política sobre la misma  no parecen aludidos con las terribles noticias con las que nos bombardean los noticieros...

Un paso mas, otro de tantos...

http://comunicarseweb.com.ar/?Foro_Permanente_de_Ninez%2C_Adolescencia_y_Sustentabilidad&page=ampliada&id=13356&_s=&_page=noticias

Labels: , , ,

Monday, October 27, 2014

Fe de erratas

Como no ha salido el link al cual se hacia alusión aquí va el mismo con mis disculpas por no haber salido en el post anterior. Hay dificultades con la actualización de la aplicación para publicar post con el smartphone

https://www.dropbox.com/s/sbhplixk9qsb9ug/Informe%20para%20Raenas.pdf?dl=0

Labels: , ,

Sunday, October 26, 2014

Un año profundizando en derechos de la niña

El día 22 del corriente en la universidad de la Marina Mercante fuimos convocados para la presentación del foro permanente de RAENAS y la evolución del Efecto Niña a nivel local. En esta oportunidad se le invitó al presidente del foro parlamentario por los derechos de los niños y tras unas palabras y ver un vídeo introductorio, pidió disculpas por tener otro compromiso y procedió a retirarse.

En este evento se pudo presentar informes sobre particulares puntos de vista con respecto a la infancia donde estos aportes tienen la finalidad de enriquecer el espectro investigativo, integrando al mismo tiempo singularidades que muy pocas veces son tenidas por el entorno académico.

Un año de trabajos buscando fortalecer el nuevo paradigma con que se trata a la infancia y es digno de destacar el crecimiento de nuevos actores intervinientes como así el interés por parte de funcionarios con una mayor llegada a las gestiones actuales dando la posibilidad que llegue a formar parte de las agenda sobre políticas de infancia.

Gracias RAENAS por darme un espacio para expresar mi experiencia y visión sobre la institucionalidad que he presenciado y registrado durante estos años, siendo en algunas acciones el primer ciudadano en presentarlas para que se tengan en cuenta, el primero en denunciarlas y el primero en relatar estos acontecimientos que fueron en su momento la primer medida de abrigo registrada en la red dando una perspectiva que está a disposición de todos aquellos que quieran saber al respecto.

En el link de abajo, querido lector, dejo a su disposición el informe que presenté en la mencionada red para que pueda tener una síntesis de la idea que venimos insistiendo sobre la designación del defensor de los derechos del niño y buscando en este caso especial sobre la incidencia de falta de políticas de género en infancia. Un aporte mas entre los tantos de valiosos actores que se pueden encontrar en RAENAS.

Mientras miro un informe televisivo titulado 'Mamá y viuda a los 14" su protagonista (sin respetar aquellas pautas de protocolo en la intervención periodística sobre infancia), Camila, comenta 'que se cuiden y no lo hagan... que es re-feo'...

Escenarios a un año del nacimiento del efecto niña en la república Argentina mostrando lo mucho que queda por andar y lo cuanto que se necesita hacer...

Labels: , , ,

Tuesday, October 21, 2014

Invitación

En el día de mañana nos estaremos presentando en la universidad de la Marina Mercante sintetizando las acciones que de han llevado a lo largo del presente año y conociéndonos más entre los actores que participamos en RAENAS (Red Argentina del Efecto Niña Sustentable).

Desde aquel debut en Argentina  en el año pasado en la legislatura de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, sus participantes fueron realizando distintas actividades que se darán a conocer en este evento donde quedan todos invitados.

Una buena oportunidad para conocernos mas y de manera presencial, y poder ofrecer los aportes que de manera individual van conformando las nuevas formas de abordaje a los temas de infancia en Argentina acorde a las leyes en vigencia.

Espero poder verlos !!!

Labels: , , , ,

Monday, October 20, 2014

Y seguimos creciendo

La medición nos sirve para conocer qué interés tiene determinados post o qué grado de incidencia tuvo la presentación nuestra en un evento y, junto con ella dirigir nuevamente nuestro pedido a las nueva participación y quizá con ellos pueda venir alguna intervención que sea mas efectiva de lo que nosotros venimos haciendo y no logrando acción al respecto.

Indicadores que demuestran el interés creciente y ello nos alegra de sobremanera pudiendo llegar a poblaciones donde antes no llegábamos y de esta estar presentando esta problemática a través de los años y sus vicisitudes...

Registros de una peregrinación que aún continua y que refleja una etapa de la participación social en temáticas públicas sobre infancia ...

Labels: ,

Thursday, October 16, 2014

Borrando a papá

'Es mas fácil destruir un átomo que un prejuicio' (Albert Einstein)

Fui invitado a ver la película titulo de este post  y los prejuicios de quienes me comentaron acerca de la misma marcaron una tendencia en mi persona que fueron disipados al conocer sus protagonistas, su militancia y su sinceridad, y su firme convicción que, para que haya un verdadero estado de derecho, la pluralidad de criterios no tiene que tener sesgo, cosa que los protagonistas prueban los contrario.

Conocí nuevas visiones, nuevas palabras y un mundo de lucha contra un paradigma establecido que hasta el día de la fecha sigue en vigencia y es (en frase de una de las interlocutoras del documental) : "el hombre es culpable hasta que se demuestre lo contrario".

Otra mirada de la vulnerabilidad infantil la cual me abre mas interrogantes sobré cual es la acción concreta de la gestión actual en políticas de infancia al mismo tiempo que me incita mas a conocer aspectos que serían observables por un defensor de infancia, cosa que, a poco de cumplirse la década, no contamos aún...
Comenzando la ultima etapa del año con la esperanza que se avance algo al menos...

Labels: , , , ,

Sunday, October 12, 2014

Qué pregunta... Se escucha a la infancia?

Si bien dicen que una imagen vale mas que mil palabras pueden imaginarse un documento en vídeo lo que podría valer...

Derecho a ser escuchado... Por quien? , es un planteo que nos deja a reflexionar un funcionario del Senado que a criterio personal es un resumen simplificador de muchos actores que vamos golpeando distintas puertas a lo largo de casi una década en nombre de la atención a la infancia dando la sensación de juntar estampitas de nombres y dependencias mientras las acciones mas urgentes e importantes quedan en una especie de 'stand by' tapadas por acciones publicitarias.

Historias, vidas, proyectos, esperanzas, voluntades... almas...

A la espera de ser escuchados... por quién?

Se escucha a la infancia?: http://youtu.be/v_d9EjFAP3c

Labels: , , , ,

Sunday, October 05, 2014

La voz del niño en el Senado

Muchos acontecimientos de la historia de en este traspaso de paradigmas sobre el trato a la infancia han pasado por este sitio, cada uno de ellos un peldaño en potencia que con la organicidad de una mente que logre tener en cuenta la vastedad de aspectos pronto notará que las herramientas con que se cuenta a disposición son enormes efectores de acción política dando la oportunidad que nunca antes tuvo la historia de la humanidad...

Y fuimos testigos de otra semilla, que en esta oportunidad se convocaba en la cámara alta legislativa argentina.

Una gratificante experiencia que no contaba con las portentosas y onerosas presentaciones a la que venia acostumbrado, pero logró sorprenderme y sumergirme en la simplicidad y armonía de la calidez humana de los chicos y su involucramiento de querer expresar su sentir y su pensar...

Orejas atentas, políticos de mandos medios y personal de planta fundidos en una atención sin restricciones para con las ONG's organizadoras hicieron que ese trato se traspasara a los chicos fomentando la creatividad y pureza de visión de una sociedad que se vuelca hoy a mirarlos... por vez primera de esta forma...

No se que publicaré de las notas, vídeos y fotos que he registrado porque tal vez considere que el todo puede mas que cada una de sus partes por separado en su tiempo y en su lugar, pero estoy agradecido de haber presenciado una vez mas un acontecimiento de trascendencia potencial en el cumplimiento de los derechos de infancia.

Labels: , , ,

Wednesday, October 01, 2014

El rol del acompañante terapéutico

Como mi interés es cubrir la mayor cantidad de acciones que involucran a la infancia desde el punto de vista institucional en este caso me tocó visitar a redba, una institución que focaliza su interés al rol del acompañante terapéutico y mas en esta oportunidad hacia la cobertura de la niñez y adolescencia.

Si bien la charla se concentró en la iniciativa y creatividad del acompañante terapéutico pudimos hablar sobre el nuevo entorno legal y tecnológico que involucra a esta franja etarea y visualizar de cierta manera la problemática a trabajar en un entorno de derechos.

La amabilidad y cordialidad de sus miembros integrantes y su predisposición a seguir en contacto para profundizar estos temas nos da fuerzas para continuar promocionando la ley de infancia y la necesidad de contar con un defensor de los derechos del niño.

Labels: , , ,