Wednesday, December 25, 2013

Navidad en el Conurbano

Si no he escrito por estos dias violentos es porque estaba buscando alguna reaccion politica de contención a la violencia y en el partido de San Miguel la medida fue con el reparto de mercaderia para pasar las fiestas.

En una zona que fue protagonista de dos de los saqueos que cambiaron conducciones presidenciales esta vez no se produjeron incidentes de consideración.

Dias de sofocante calor en donde un tren de Retiro hasta Bella Vista tarda tres horas veinte minutos en hacer el recorrido, barrios sin luz, localidades sin agua y una sensación de que en algún lugar esta pasando algo pero los medios no lo reflejan...

Un final de año que un incendio contenido cuando aún las brasas entán ardiendo...

No recuerdo ni haber leído, ni haber presenciado este cóctel de indicadores de descontento que dista aún de solucionarse.

Labels: , , ,

Sunday, December 15, 2013

Los Juegos del Hambre

Un diciembre con particularidades que parecen repetirse con una frecuencia digna para los investigadores sociales, adentrándonos a esos escritos que solo academicos siguen, argumentando conjeturas academicas en una decada donde la oratoria mas que nunca ha entrado en juego en el entorno politico comunicativo.

Un diciembre con violencia y muerte que nos recuerda a un presidente que nos decía que del infierno aun no salimos, donde el miedo en la calle se refleja en una tensa calma donde unos nos miramos a otros pensando en un abanico de intenciones producto de inferencias y experiencias acumuladas ...

Y en el medio de ello una infancia muda que a lo largo de todos estos años en que llevo escribiendo no deja de asombrarme la tremenda vulnerabilidad por la que estan atravezando mientras los hacedores de politicas piensan en sus vacaciones y en la comida para las fiestas...
Si un familiar hace esto con uno de su propia familia nos queda inferir que de un politico podemos esperar mucho menos, y mas aun cuando un conjunto de la sociedad pide transparencia y rendicion de cuenta sobre la gestion.

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras...

Entonces dejemos que esta imagen hable por estas tres décadas reflajando nuestro trato a la infancia...

Labels: , , , ,

Wednesday, December 04, 2013

El tercer sector formando a ediles del AMBA

Hace poco nos pudimos enterar de esta incursión de una organizacion del tercer sector a la formación de funcionarios legislativos de nivel municipal.

Hace años mencionamos estas modalidades y hoy podemos ver a uno de sus principales ex-referentes como participa en el activismo político en la localidad de Pilar y hoy la organizacion que solía presidir realiza aquel viejo sueño de su fundador abriendo el acceso al conocimiento a gran parte de nuestros representantes locales que, en su gran mayoría tuvieron formación de base con problemas coyunturales locales en donde en muchos casos carecen de formación educativa consiguiendo su puesto con diversos artilugios.

También nos enteramos que aún funciona el PEC (Programa de Empleo Comunitario), que son sistemas de 'micro becas' que luego que el beneficiario sobrepasa los 700 pesos pasa a formar parte de una planilla de registro. Sistema que hoy es utilizado por una agrupacion política como método de atracción a simpatizantes que reciben una recompensación por su militancia.

¿Cuantas actividades se estan realizando en este momento sin la consecuente estrategia de difusión para el normal desarrollo institucional?

Mientras nos quedamos pensando en ello les dejo el link donde pueden encontrar a esta organizacion civil que mencionamos y su convocatoria a la capacitacion de los sitemas legislativos municipales.

http://www.cippec.org/novedades-desarrollo-local/-
/asset_publisher/sMPjGzC3kssV/content/lanzan-un-seminario-para-concejales-del-amba?redirect=http%3A%2F%2Fwww.cippec.org%2Fnovedades-desarrollo-local%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_sMPjGzC3kssV%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D2

Labels: ,

Tuesday, December 03, 2013

Sobre la seguridad infantil en Educacion

Por estos dias fuimos invitados a un curso teórico-práctico sobre utilización de extintores de fuego y pudimos interiorizarnos de un aspecto que no se ha difundido mucho sobre la seguridad de las instituciones educativas y que en este caso atañe al área comprendidad por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desconociendo que protocolos de intervención contra eventualidades cuentan los colegios públicos del pais.

Pudimos interiorizarnos de los simulacros y de la conformación de brigadas (profesores que cuentan con capacitación específica certificada ante casos de incendios y de primeros auxilios) que estan preparadas para casos de emergencia.

Quizás en un futuro próximo podamos encontrar toda la información pertinente sobre los aspectos que se tienen en cuenta al tratar los temas de infancia, las organizaciones encargadas de certificar competencias y los planes que se tienen en cuenta en la página de la defensoría de derechos de los niños. Pero para ello aún hay que designar al defensor cosa que estamos en tratativa de reformulación de estrategias para que las autoridades prócimas a asumir lo tengan en cuenta.

Mientras tanto ponemos a disposición estos conociemientos adquiridos sobre la normativa de la ciudad capital de la república:

http://www.ley-2189.com.ar/plataforma-escuelas-seguras.htm

Labels: , , , , ,

Sunday, December 01, 2013

Comienza el ocaso de este 2013

Mientras esperamos que el moderador de un sitio deje asentado mi impresion de la labor de Unicef en el entorno institucional argentino por estas horas una respuesta no esperada me alegra la jornada ya que se puede evidenciar que algunos funcionarios tienen a bien tener en cuenta el rol comunicativo de las redes sociales.

En este caso se trata de un diputado provincial en donde me comenta  parte de su labor en la tematica de infancia en la provincia de Buenos Aires escribiendome:

"Proyecto de Resolución - 549 /11-12

El cumplimiento de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes no puede separarse del avance ético-político, ni de la forma en que cada comunidad se inserta en la consolidación de la democracia.  Con la confianza de acabar con el “síndrome del abandono” de políticas que conducen a una “adultez precoz” imperdonable y contribuir al bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes que viven situaciones constantes  de vulnerabilidad en nuestra Provincia, solicité al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Autoridad de Aplicación del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley nº 13.298,  que realice un seguimiento de las políticas públicas focalizadas en la Niñez y la Adolescencia en circunstancias de vulnerabilidad en los Municipios que adhirieran oportunamente a la Ley.
El Proyecto fue aprobado en Junio del 2011....
Fecha Estado Parlamentario:  14/04/2011
Fecha de Tratamiento:  09/06/2011
Resultado: APROBADO"

Esta es una muestra del compromiso y la dedicacion a su labor de algunos funcionarios y mas de destacar que un domingo a la noche recuerda mi peticion y me envia su respuesta.

Un diciembre que comienza de esta manera...

Labels: , , ,

Termina Noviembre: pensando en balance de año...

Y otro año está llegando a su fin...

Chicos en el tren con sus netbooks conectandose a lo que son sus juegos ahora cuando en nuestros tiempos nuestra inventiva era como completar el "Catorce la perdí"...

Dentro de estas investigaciones lo mas destacable fue la confirmación de una voluntad política de que no se designe al defensor de los derechos de infancia, constatación del porqué los funcionarios gubernamentales nos esquivan esperando que con el recambio legislativo vuelva a alimentar nuestra esperanza de retomar la actividad hacia una plena vigencia de la ley 26061...

Si bien ha pasado mucho tiempo que nos hubiera servido de aprendizaje y balance de errores institucionales a modificar en el año entrante, podemos aseverar recien ahora que recorrimos todo el ciclo institucional documentando la problemática de infancia, sus exponentes de la permanencia del status quo y la falta de una estrategia de abordaje coherente y a la altura de estos tiempos.

Mientras redacto un pdf en donde vuelco mis apreciaciones personales de lo que fue este año continuo pensando en otra iniciativa que logre concluir otro avance en la problematica de infancia...

Labels: , , , ,