Tuesday, September 24, 2013

Un cura preso por pedófilo

Luego de mas de una década de artilugios jurídicos se efectiviza una sentencia de culpabilidad...

Un chico de la calle, con todo lo que ello implica (su modelo mental de participación social y su idea de ciudadanía), por primera vez en la historia de la infancia de la república puede ver a la justicia actuar y sentir que su declaración pudo ser tenida en cuenta.

Un punto de inflexión de la impunidad de un antiguo sistema de connivencia y complicidades donde había ciudadanos de primera y de segunda categoría donde claramente los derechos eran diferenciados.

Un caso que data desde finales de siglo pasado y ahora tiene desenlace marcando un avance en la protecció de los derechos de infancia.

http://www.telam.com.ar/movil/notas/201309/33792-el-cura-grassi-ira-preso-por-abuso-de-menores.html

Labels: , ,

Sunday, September 15, 2013

Un Congreso internacional de Infancia

Otro Congreso Internacional en Argentina...

Y mucho la situación institucional no ha cambiado.

En este caso la temática está mas centralizada al entorno que rodea al infante y sus reacciones; tanto del infante hacia la sociedad como asi tambien desde la sociedad a los infantes.

Y mientras nosotros nos vamos a sentar y ver como los infantes usan la computadora, los infantes ya están con los smartphones y el universo de las aplicaciones.

Si bien es necesario establecer un piso de referencia conceptual y sus casos emblemáticos ponerlos a disposición de la comunidad interesada, lo es también concentrar a aquellos que ya están ideando lo que vendrá y alcanzar esta brecha tecnológica que va incrementandose estableciendo futuros escenarios de abordaje.

Tal vez si pensáramos en un sitio institucional que referencie a todos los actores en infancia podríamos al menos generar foros abiertos planteando estas temáticas para que, en futuras reuniones institucionales puedan tenerse en cuenta al menos como objetivos a desarrollar.

Comenzamos planteando la necesidad de un defensor de los derechos del niño desde hace un tiempo (y hoy desde la sala de internación del Hospital Fernández lo continúo manifestando como un actor fundamental en esta nueva etapa) pero ello no  alcanza sino también que es menester una decisión política de comenzar a tener injerencias en los derechos de infancia y que para ello, necesitamos un Estado que nos escuche.

http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=71483

Labels: , ,

Sunday, September 08, 2013

Panorama juvenil en mercado laboral

Recuerdo en épocas estudiantiles cuando un analista de EPH vino a hablarnos sobre indicadores y su 'cocina', nos hablaba con una pasión y compromiso de ser el guardian de las estadisticas quee invitaba a estar presente en esas reuniones cuando queria alterarse algo...

Hoy en día se duda de los indicadores oficiales y, para tener una visión 'macro' con una objetividad que se pueda respetar, es mucho mas engorroso que en épocas anteriores.

Es asi que este artículo puede formar parte de las referencias de sus fuentes para tener un panorama comparativo entre numeros anteriores y con otros paises y al menos referenciar y puntualizar la precariedad en la que se encuentra nuestra juventud en donde buscamos reforzar una institucionalidad en donde funcione ese concepto de 'intesectorialidad' de que tantos hablan los académicos hoy día.

http://www.lanacion.com.ar/m2/1617962-2-x-170-mm-infoen-el-pais-hay-mas-jovenes-que-no-estudian-ni-trabajan-que-hace-una-decada

Labels: , , ,

Friday, September 06, 2013

Antes venian con un pan bajo el brazo...

¿Cuantos años habrían tenido todos estos delincuentes juveniles cuando comenzó la ley 26061?

A fines del 2005 se promulgó la mencionada ley, o sea que si ponemos un ejemplo de un niño de 14 años que según este cambio de pensamiento entra a la imputabilidad por algún delito, éste mismo tenía 7 años, es decir, la mitad de su vida viviendo en vigencia de una ley virtual donde todos nos preocupamos por los derechos de infancia y en donde todos coincidimos que el último recurso es la institucionalización del infante.

A modo de detallar como esta la ley en la provincia de Buenos Aires podemos decir que su referente, Pablo Navarro, argumentó que los 135 distritos ya cuentan con Consejo Local de Infancia; podemos tambien decir que hay consejos zonales, provinciales, organismos de todos los bandos por la atención a la infancia, tenemos un numero para denunciar (el 102) problemas con derechos y comisarias de 'familia'...

Pero todo esto parece que no alcanza y ahora volvemos a plantear el encierro y confinamiento como el sistema rector de vidas que no tuvieron alguien a quien acudir, donde continuamos no escuchandolos y marcandolos de por vida donde la gran mayoria irá a perfeccionar su especialidad y maldad para con la sociedad...

Mientras estos muros psicológicos como métodos efectivos de accion para el desarrollo social sigan en vigencia podemos inferir que aún no avanzamos en atender a nuestra infancia...

http://www.infobae.com/2013/09/05/1506749-insaurralde-confirmo-que-el-kirchnerismo-analiza-bajar-la-edad-imputabilidad-menores

Labels: , , , ,

Thursday, September 05, 2013

Mientras esperamos que funcione el sistema

Somos conscientes que queda mucho por hacer, pero vemos que lo urgente (en este caso las elecciones) continúa tapando lo importante (la designación del defensor de los derechos del niño) en el ámbito legislativo provincial y que, mientras el tiempo continúa sucediendose, la situación de la infancia continúa agravandose desde que venimos registrando casos en los cuales si la ley estaría en plena vigencia podría ayudar...

Una ley como la 13298 propone instaurar la figura de un defensor de infancia centralizando en su persona un accionar de aplicabilidad de la ley, que tal vez limite la flexibilidad que viene hasta el momento teniendo la aplicación de las leyes de infancia y, parafraseando a un académico norteamericano quien se presentó en un seminario sobre políticas urbanas en infancia: 'el desarrollo del niño está supeditado su código postal' no siga propagándose.

Vemos que este esquema institucional de tener plataformas múltiples genera una estructura de multiplicacion de gastos, dejando que cada consejo local de infancia no especifique su estrategia de atención, protección y promoción de derechos , propiciando la formación de "feudos", como lo pudimos constatar en el municipio de Moreno. Consideramos tener un protocolo a disposición de la ciudadanía como marco de referencia común para toda la institucionalidad propiciando canales de comunicación y participación global, favoreciendo un marco disciplinario y maximizando un foco de inferencia a visualizar ejemplos.

Planteamos una estrategia de abordaje territorial hace bastante tiempo ya, sólo ganamos indiferencia y algunos enemigos que buscan tapar la realidad hasta las proximas elecciones. Para luego volver a una 'normalidad' a las que nos tiene acostumbrado.

¿Comenzará a cambiar la historia de infancia a partir de ahora?

http://www.diarioeltiempo.com.ar/index.php/la-ciudad/105-tapas-anteriores/21632-un-caso-aberrante-que-ocurrio-en-tapalque-lider-religioso-esta-detenido-por-el-secuestro-y-abuso-de-una-joven-

Labels: , , ,

Sunday, September 01, 2013

Septiembre 2013 en Infancia

En todos estos años dedicados a la infancia podria tener una carrera, un doctorado y una maestria. Y sin embargo ninguno de estos titulos podria darme la visión de recorrer pasito a paso toda la trama institucional sobre infancia en la república.

A todo ello tenemos que sumarle competencias extras como nociones y estrategias de marketing (nos dieron el primer lugar en visualizaciones en Twitter durante el Congreso Mundial de Infancia), manejo del seguimiento y evolucion comunicativa digital (donde vimos que mi blog personal tenia mas 'raiting' que el del Club de la Colina teniendo algunos roces con sus pocos integrantes que quedan) y control estadistico evolutivo de la perfomance de visualizaciones en la red.

Por si fuera poco cursos y seminarios, y en este momento me encuentro haciendo 'coaching ontológico' buscando entender este vuelco y pasion por conocer sobre infancia teniendo la constante paga de contratiempos y adversidades de toda índole...

Mientras tanto quienes cobran por conocer sobre esto me bloquean (asi son los casos de la Ministro de Desarrollo Social de la Nacion y del Secretario de la SENAF) o en su defecto llaman a su 'banda' e intentan controlar una eventualidad ante un seminario internacional (como lo hicieron el representante del Foro Parlamentario Nacional) o reconocen su ignorancia (como lo hizo el representante de Unicef Argentina).

¿Cuántos años ya? Creo que toda mi vida me volqué a esto y una muestra de ello es que este hermoso domingo de sol ando controlando las herramientas electronicas y me voy anticipando a lo que acontece en Facebook de Estados Unidos creando mi primer album colaborativo para que cuando llegue esa tencencia por estas pampas ya lo encuentre con contenido y direccionamiento.

Labels: , , ,