Wednesday, May 29, 2013

Los cimientos hacia la tan ansiada transparencia

¿Por qué una imagen de un globo aerostático inflandose?

Porque pensamos que se asemeja a ello lo que el Estado provincial ha dado comienzo en la tendencia hacia un correcto 'open government'.

En un globo las condiciones climáticas juegan un papel fundamental en cuanto al rumbo y características del viaje. Ahora volviendo al plano institucional podemos asemejar a esta noticia a esa sensación ya que: ¿quién es el que pondrá en la balanza el 'merito'? ¿cuales son los parámetros para por lo menos figurara en la lista de ellos?

Una serie de preguntas salen como coroloario a esta noticia con la esperanza de que la gestión estatal comience a fomentar la carrera de administración pública y que las personas idóneas y capacitadas con los actuales requerimientos que necesita la coyuntura de hoy puedan desarrollar plenamente sus tareas dentro de la gestión.

Bienvenido sea este paso:

Reale: “Meritocracia en el Estado y en la Gestión” - BA Noticias


Tuesday, May 28, 2013

Secuelas de un municipio con represalias

Ya los planes no barren veredas. Y para ser sinceros cuando lo hacian tenias que salir vos como frentista a arreglar el desorden producido.

Hoy en un dia donde pronostican una tormenta salgo a la calle a barrer la basura que  me tiró la empresa que contrató el municipio luego de rescindir contrato con la antigua. El barro líquido y putrefacto aromatiza el ambiente dandome esa sensación en manos de quién estamos gobernados, lo que le interesa los vecinos y los posibles daños colaterales consecuencia de una acción contra una persona.

¿Hay paro de docentes?... ufff, se salvaron los chicos del jardin y la primaria estatal entonces, pero... ¿y los chicos de los colegios privados circundantes no tienen derecho de andar por calles limpias donde el municipio no junte basura de otros lados para concentrarla en un solo lugar?

Mientras barro medito en qué clase de militancia están formando estas personas recorriendo con la mente los actuales consejales que no recuerdan las calles que los vieron crecer y hasta qué punto pueden perjudicar a una vecindad que no busca tener problemas con nadie, solo quieren llegar del trabajo o ir a sus lugares de ocupación con sus pies limpios.


Saturday, May 25, 2013

Capitán Sarmiento: En donde la infancia es bienvenida a bailar

La foto pertenece a la entrada de la terminal de omnibus a la localidad...

Hacer campaña significa dialogar con la gente común, sentir el pueblo y sus latidos, y poco a poco comienzas a conocer mas sobre el lugar donde donde estas pisando...

Esta localidad se jacta de no solicitar documentos a quienes vienen a bailar y, según versiones de sus ciudadanos el mismo intendente se jacta de esta medida argumentando: 'prefiero que estén tomando acá, antes que los andemos buscando tirados en las rutas"

Desde Pergamino, Arrecifes, Campana, Areco numerosos infantes vas contentos a un lugar donde son bien recibidos...

¿Existirá Consejo Local de Infancia (estará en  la página oficial de la provincia)?

Algo que habría que conocer mas al respecto e investigar los números del fenómeno...


Friday, May 24, 2013

Unificando perfiles como comenzando de nuevo

Recuerdo el 83 cuando mo padre me trajo aqui... un mundo de kilombos nuevos pero se celebraba que una dictadura se haya ido.

El 89 me encontraba saqueando seguido por gendarmeria y distribuyendo lo saqueado a los alrededores donde no tenian para comer, recorriendo barricadas de vecinos armados esperando una orda de otros vecinos queriendolos saquear...

Recuerdo el 2000.... andaba por esta plaza... pasaban cosas...

Hoy estoy de nuevo sintiendo el paso de los años y cuanto me marcó esa fecha... aquella en la que pisé esta historica plaza testigo de una triste historia de tongos y tonguetes desde le época en que nací al menos...

La calle ha cambiado, pero los políticos siguen siendo los mismos y del "que se vayan todos" ha quedado solo el cantito...

Hoy comienzo una red de comunicacion social en LinkedIn - bah, ya la tenia, pero como ahora tengo una seguidora de la Secretaria de Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires; personal a cargo de Roberto Reale me senti motivado a mostrar una lógica secuencial del desarrollo de esta comunicación que comenzó con este blog -, que no le habia prestado la atención adecuada y, que me tomó un tiempo entenderle su lógica debido a que me había concentrado en otras redes sociales de mayor fluidez y cotidaneidad.  Para ello no se por cuanto tiempo las fotos de perfiles de LinkedIn, Google y Facebook compartiran la misma como conmemoración de bienvenida a otra red social mas que concuerda con otra visita mas a esta plaza.

Hoy puedo escribir y sacar fotos con el telefono... cosa que en la antigüedad ni nos imaginábamos y ver crecer las repercuciones que  tienen nuestros escritos después de tantos años de escritura que se han convertido en un hábito para mi...

Dias de conmemoración revolucionaria... y yo en la Plaza de Mayo...
¿Cambiará algo esta vez?


Wednesday, May 22, 2013

¿Otra vez represalias?

El tener una cámara a disposición de  uno en todo momento y un espacio creado por uno mismo para comentar aquellos atropellos de quienes gozan del poder de turno es una herramienta que poco a poco va adquiriendo relevancia documental y hasta el momento las retractaciones o reparación del daño ocacionado no han tenido contrapeso, pero al menos documentar estas acciones a la ciudadania en general dejan entrever la impunidad del poder.

No se hace cuantos años esta metodología ya la han repetido pero en esa ocación no tenia una cámara a mano. Esta vez si, dejando registrado dos hechos a destacar en el municipio, a saber:

1) Qué bueno que San Miguel cuente con los camiones barredores de aceras, ya que resultaba denigrante ver a señoras con dificultades corporales barrer las mismas. Es un gran avance

2) Lamentablemente lo que han barrido lo volcaron en la esquina de la casa de mi madre, no siendo la primera vez y da la casualidad cuando hago alguna nota de relevancia del partido.

Espero que en la próxima oportunidad estos camiones cuenten con espacios adecuados para volcar los residuos de una barrio, ya  que en  esta esquina confluyen el CAP, escuela primaria, escuela secundaria, iglesias y templos y gran frecuencia de paso de vecinos hacia los comercios adyacentes a este lugar.

Una vez mas estas acciones no van a lograr que la comunidad conozca las represalias que toma alguien con poder contra un ciudadano que se interesa por temas de infancia.






Tuesday, May 21, 2013

Un militante de San Miguel

Si bien comenzó en épocas donde nuestro partido era General Sarmiento terminó sus días creando a un candidato para intendente del partido de San Miguel. Sus anécdotas de campañas eran de lo más cómicas relatadas por su voz y a muchas personas que hoy llevan el pan a sus casas ayudó. Pero mas a aquellas que no tenían nada y le pedían a él, sin saber que él tampoco andaba derrochando, pero era de los que se sacaban el pan que iba a llevar a la boca para darselo a uno que tenía menos que él.

Julio César Cártula, alias 'Kike' (muchos lo escriben Quique pero a él le gustaba con las dos K porque sí). Había desarrollado el CICC (Centro de Integración y Capacitación Comunitaria) en Pichincha y Balbin antes que el kirchnerismo llegara a la región (por esos momentos todos municipios de alrededor recibían dádivas del gobierno menos el nuestro por pertenecer a un rival electoral, sin tener en cuenta que los sanmiguelinos eran argentinos y por ese entonces Sergio Berni andaba con su secuaz Vadillo interesandose en la sociedad de fomento Trujui). Su cabeza siempre pensando en armar campañas y él mejor que nadie sabía lo que era dar a cambio de ingratitud...

Ahora no estás mas compañero. Pero gracias por haberte cruzado en mi vida y haberme dado la posibilidad de hacer algo por nuestro querido San Miguel. De esos recuerdos esta foto en el barrio Alvear cuando éramos un apéndice de la Subsecretaria de Desarrollo Social y realizabamos actividades para el desarrollo del barrio.

Hasta siempre y guardo en mi esos recuerdos de militancia bien de barro adentro, en lugares donde éramos la salvación para los necesitados agradeciendonos que estemos dentro de sus precarias casas, compartiendo la fea yerba que repartía el Estado para ellos pero con esa sensación que teniamos que acompañar al de abajo, recordando que era un prójimo que necesitaba una mano.

Kike... tu recuerdo perdura...


Monday, May 20, 2013

¿Una década ganada?

"Yo era un indeseable que llegué una fiesta a la que nadie me había invitado." (Luiz Inácio Lula Da Silva)

Dentro de unos días cumpliremos una década de gestión de un estilo de gobierno que ha cambiado la historia de la república. En la misma década el crecimiento exponencial de ciudadanos conectados a la red internet ha modificado el escenario tradicional de difusión de la comunicación, y de esta manera podemos conocer otros puntos de vista, más personalizados, mostrando la calidad de información atada a quién la escribe, a una trayectoria revalidada a través de sus hitos informativos.

Durante esa década de gestión de una agrupación que fue consolidándose tuve la oportunidad de conocer a sus personajes, sus pensamientos, sus lineas de acción, su metodología de abordaje territorial y muchas de esas anécdotas están reflejadas en este sitio a través de los años...

Hay cosas buenas, si. Pero las malas la superan... acá no existe la figura de "dolo eventual" (daños colaterales) sino "premeditación y alevosía", donde todo tiene que pasar por 'la banda' sino no se hace nada.

Esta es la era de las personas, no de los grupos que mediante el ruido y el agite constante aturde a una ciudadanía que poco a poco se siente desbordada ante la avalancha de "contenido basura" producto de un accionar sistémico como estrategia para la guerrilla mediática, pero que ha perdido su batalla en la red; ya que en la red facilmente se puede encontrar tu "huella digital" y con ella tu verdadera identidad.

Con internet el: "empoderamiento ciudadano" comienza a corroer las estructuras de un Estado convirtiendonos a todos en 'trovadores y juglares' cambiando la antigua tradición del manejo de la información (a modo de ejemplo conocemos que sucedió con los gobiernos que pretendieron manejar lo de Atocha, la primavera Árabe y mas recientemente la participación ciudadana en el atentado de Boston).

¿Década ganada dónde el pueblo se congrega y un Estado huye a su compromiso de Estado de rendir cuentas al pueblo?
¿Década ganada dónde un Estado mediante la manipulación de todo lo que toca quiere gobernar de acuerdo a las reglas que se les va ocurriendo?
¿Década ganada donde se persigue y se castiga el reclamo social?

¿Es una década ganada para la infancia argentina donde pasamos holgadamente el lustro (su mitad) sin su defensor de derechos?
¿Es una década ganada para la infancia argentina estar en una 'laguna jurídica' que lo único que demostró fue el aprovechamiento electoral de una franja etárea?
¿Es una década ganada para la infancia argentina contar con una institucionalidad que aún sigue pensando sentada en un sillón mientras en el mundo ha demostrado eficiencia y transparencia la formación de 'clusters' institucionales? (especie de mancomunión de todos los actores sociales en el enfoque de un tema)...

El pueblo quiere saber a dias de una conmemoración revolucionaria... De políticas y roscas...




Saturday, May 18, 2013

El Poder de uno

Y si, la diferencia comienza con uno, y para ello este consultor internacional menciona algunos factores a tener en cuenta. De paso por Buenos Aires convocado por la Cumbre 2013 de comunicacion política que se realizó en la UCA, JJ Rendón se tomó la oportunidad para explicar en la UCEMA a quienes estamos interesados en campañas por una causa a no desistir enumerando a modo de items el tedioso camino que consiste una campaña (a partir de este año mi campaña por la designación del defensor de los derechos del niño se ha intensificado, contactandome con políticos de todos los niveles y, como me lo hizo notar este consultor, teniendo que replantear la estrategia con el oficialismo tras los sucesivos desencuentros que vengo soportando durante estos años).

Una campaña, para quienes tuvieron oportunidad de participar, es desgastante, hay veces en la que te encuentras estancado, sin recursos y ves que con la intención no estamos haciendo nada. En otras, estas primero (tal fue el caso del Congreso Mundial de Infancia), pero si no sos de la banda simpatizante del político de turno (en este caso la Ministro de Desarrollo Social de la Nación), las probabilidades de que tengan en cuenta nuestro reclamo son nulas...

"El poder es para los amigos" una frase que sintetiza una experiencia que ha signado numerosas vidas. Aca no estamos hablando de personal municipal, ni profesionales en negro o con becas sino que nos estamos refieriendo a espacios institucionales encargados de políticas a nivel meso y macro; estrategias que contemplan la apertura participativa a nuevos actores fomentando la innovación y una logística articulada en red a través de las TIC's que orienta y concentra a la comunidad en general sobre el actual contexto de la infancia argentina.

Con esta visión podemos enumerar los pasos que mencionó nuestro orador a saber:

1) Deja la lloradera (no te victimices)

2) Ten disciplina (no se trata de un fenómeno pasajero y por ello tiene que haber rigor en la campaña: si vas hacerlo, hacerlo bien)

3) Unete a un grupo (al estar tan desfragmentada las acciones de indole social no existe un hilo conductor, es parte de la lógica de acción de las políticas actuales)

4) Entiende al contrario (recuerda que ellos te etiquetarán a nivel acumulado teniendo palabras propias -'opo' , 'corpo', 'te lavó la cabeza el imperio'-, entre tantas de su manual ) es por ello que tienes que centrarte en tu tema específico de cambio y demostrarles con su propio argumento que la política es errada (por ej: en el caso de infancia saldrán con la AUH o el plan netbooks para todos, no conociendo que fuimos los precursores de esos programas pero sin los vicios de implementación -no por nada las altas esferas nacionales se rehúsan a establecer un debate con mi persona)

5) La Patria no está lejos (en este punto de la campaña la argumentación oficialista si no es dirigente y es un simple funcionario poco se puede explicar)

6) Esto es una guerra (cuando comienzas una campaña ten en cuenta que tu opositor usará todos sus recursos y artilugios para que desistas -quienes me siguen ya les relaté de las cosas que pueden hacerle a uno-)

7) Ten paciencia. Ellos tienen los recursos, tienen los medios y tienen personal pago. Pero son fanáticos, cuando mediante argumentación tratas de entrarlos en razón se nublan, por eso espera que el dinero comience a flaquear y verás su cambio de posición.

8) Nada contra la ley. Desde nuestro comienzo siempre la invocamos, la respetamos y la valoramos.

9) Haz montón. Es tu trayectoria, si los pasos anteriores fueron tenido en cuenta, contra ellos no pueden rebatirlos ya que es parte del pasado (nos pasó que algunas cosas las cambiaron luego que se dieron cuenta que fuimos los primeros)

El slogan de "la década ganada" es para pintarnos en la cara quien está dirigeindo la orquesta. He tenido la oportunidad como ciudadano partícipe en estos años de ver el terrible deterioro que han sufrido nuestras instituciones, de presenciar como desde los planes "trabajar" de 150 pesos y las "manzaneras" con la mercaderia disciplinaban a los sectores postergados han mutado a esta esta especie militancia rentada con obediencia debida...

Por eso querido lector, abrace una causa y no un partido. Haga campaña mostrando una estructura que tenga en cuenta el futuro no hablando del pasado. Muestre su creatividad, su inteligencia, creyendose participe de cambiar este retroceso que ha beneficiado a los cortesanos fieles repetidores de un manual cuyo país modelo nos está mostrando su desenlace.

No hay bronca. No hay rencores. En mi caso sólo sueño con una infancia con derechos ... y aún sigo en campaña...






Thursday, May 16, 2013

Los Establos de la Adolescencia II

Hoy es el día mas frío del año... el cielo despejado nos ofrece un sol que si podemos estar al resguardo del viento nos da un plácido calor...

Por supuesto que estas cosas no se aprecian entre las paredes de un palacio en recoleta como las que se muestran en la foto de abajo y si se aprecia en todo su esplendor a campo libre con vulnerabilidades de antaño (se puede ver que ya en las caricaturas de García Ferré los problemas institucionales de infancia durante el siglo pasado), rodeados de precariedades de toda índole, sintiendo que lo que más afecta a mi persona es la precariedad humana...

Nos encontramos con la coordinadora del programa Envión del barrio San Ambrosio (un barrio nacido por el traslado de gente de la ciudad a la provincia en terrenos fiscales bajo la administración del entonces gobernador Cafiero), y las primeras palabras con que nos recibe fueron: "Leí tu nota... no me gustó..."

"No me gustó"... como si fuera de mi agrado relatar la institucionalidad oficial después de haberla vivido en carne propia de un lado y del otro del mostrador; conociendo las necesidades de una juventud vulnerable no porque me lo contaron, sino porqué la he vivido con ellos las veinticuatro horas del dia todos los dias de la semana soportando la primera nevada del siglo en la ciudad de Buenos Aires y adyacencias...

Mientras hablaba con la coordinadora uno de sus ayudantes pasa por detrás mio diciendole: "tiene que hablar en desarrollo" remitiendome a sus superiores (para los "superiores" del programa pueden preguntarle de mi persona a la señora Cristina Palacios, que es personal de planta, que seguro tendrá una opinión formada de mi persona y puede hablar sin la presión y el miedo de tener un puesto político), al escuchar esas palabras mi experiencia conoce el protocolo sintiendo que no debo desperdiciar el tiempo de la profesional coordinadora en donde su interpretación sobre las palabras vertidas en un pasado post  la hicieron sentir agraviada y ahora reflexionando al respecto puedo decirle que ante la claridad de las imágenes hay muy poca interpretación subjetiva que valga...

Al retirarme de los establos de la adolescencia pensaba pensaba si debía volver a Desarrollo Social San Miguel y recorrer nuevamente sus pasillos donde algunos se acordarán de una gestión que lleva mi impronta (relevamiento NUTRIMUNI, colonia de vacaciones, logística en entrega alimentaria, interventor en una sociedad de fomento, organizador de una fiesta del niño con mas de 2000 concurrentes, entre las que me acuerdo en estos pocos segundos evocadores...)

El viento gélido vuelve a soplar recordándome la compañía de mi karma y mis pensamientos se cuestionan en manos de quién estarán las vidas de estos chicos y bajo qué condiciones se encontrarán en otras latitudes... otra vez San Miguel...






Saturday, May 11, 2013

Asi se recuerda a Candela...

Dia de entrenamiento. Por esta semana en mi Facebook ando sacando fotos de algunos lugares verdes  cuando realizo mis rutinas en esas épocas donde, dejas el gym por un rato para salir de la rutina de estar tanto tiempo encerrado con las mismas caras, las mismas palabras, en fin, se entiende que en rutina...

Antes de salir mentalmente tenía trazado el circuito, justo en la mitad del mismo, un deseo se vino por saber de alguien. De alguien que representa mucho para uno después de tantos años de deambular por los frios pasillos institucionales argentinos...  una sensacion de estar presente en un lugar invadió mi mente y sin siquiera dudarlo un instante y con más ánimo que antes salí hacia allí...

Al llegar las lágrimas comenzaron a brotar sobre mi rostro sintiendo una enorme impotencia de sentirme inferior ante una instucionalidad que por esta época es indiferente ante el reclamo de transparencia, algo que muchas organizaciones como la que yo armé, y que ahora por estar campaña he dejado de estar en un cargo ejecutivo, vienen reclamando por la red.

Ya hablé. Me enojé mucho con autoridades. Pedí ante congresales, ministros, y cuanta persona "importante" para que... les pido disculpas, debe ser difícil tratar con otra gente "importante".

Muñecas de trapo, tiaras de juguete, agua y cuantas cosas quieran ver que están en las fotos... tomé mis gafas y (sabe sólo un ciclista en simbolo de las gafas) pensé si alguna vez tuvo oportunidad de sentir al menos como crecía ella al calor de este sol...

Quería compartir esto después de tanto tiempo viendo e interesándome del caso Candela como tantos otros que no pasan a la memoria popular y sentís que la justicia es un deseo mas que una petición...

En esta peregrinación conoces a un montón de personas, que si no hubieras elegido este camino, tal vez nunca las hubieras conocido...

Candela...

PRESENTE !!!





Friday, May 10, 2013

Los establos de la Adolescencia

Nos enteramos que el programa provincial "Envión" estaba en el barrio de Trujui y hacia allí nos dirigimos.

En lo que antes eran las caballerizas del club de polo "Los Indios" funciona este programa que en el momento de nuestro arribo los adolescentes parecían disfrutar de actividades de descanso viendo a los chicos diseminados por el ex-establecimiento dedicado a los caballos y, algunos al verme se pusieron a colaborar con el aseo de los elementos de cocina y la única persona uniformada comenta que me conoce.

Al pedir con un encargado o responsable del programa en el lugar me remiten a un cobertizo el cual funciona como la dirección (se puede ver la foto de abajo), la puerta se encontraba abierta mostrando el herramental que se utiliza para trabajar con los chicos y al acercarme pude divisar a una Pentium IV, una señora hablando por radio buscando comunicarse con algún referente del área de desarrollo social municipal y un ayudante mayor masculino quien fue que salió a atenderme con la lógica sorpresa de ni tner idea con quien estaba dialogando.

Por supuesto no estaba en mi ánimo poder dialogar sobre intervenciones a adolescentes y políticas de infancia con este señor que buscaba insistentemente que hablara con sus superiores y así le pedí que me diera un día y un horario para hablar sobre la metodología de abordaje con estos infantes...

Esperando poder dialogar con algún referente de infancia a nivel municipal les dejo en esta oportunidad las fotos de las condiciones donde se desarrolla este "envión" para los chicos de la zona y dejarles una frase que al ver estas fotos me vino presente: "Si pudiera contarlo con palabras no me haría necesario cargar con una cámara." (Lewis Hine)





Thursday, May 02, 2013

El primer tercio del año 2013

Durante estos meses nuestra querida república ha sido protagonista de numerosas situaciones que concentraron el interes de la ciudadania local e internacional. En este contexto terribles casos de vulneración a la infancia se han notificado, pero parece que aún estos temas siguen siendo relegados e institucionalmente ningun cambio de importancia vemos al respecto.

En la provincia de Buenos Aires la causa de Candela sigue cobrando victimas, la violencia por parte de docentes a infantes sacudieron la opinion en los partidos de San Isidro y Mar del Plata, y por estos días se encuentran conmovidos por el maltrato de una niñera a una nenita quien el padre logró filmarla gracias a las tecnologias a disposicion en la actualidad...

En las provincias restantes la violencia escolar en sus diversas ramas siguen siendo documentadas y archivadas por la red, las ramificaciones narcocriminales parecen haberse apropiado de villas en zonas de Santa Fe y en Cordoba y Mendoza la problemática de los centros de infantes es una olla a presión.

No es el propósito de enumerar muchisimos casos que pueden llegar a la indignacion del ciudadano pero si es nuestro propósito poner en manifiesto la estrategia de indiferencia por parte de las autoridades conociendo la lógica poblacional que es constantemente alterada por el bombardeo de información, pudiendo haber establecido una estrategia con objetivos mensurables y teniendo a un referente como el defensor de los derechos del niño, entendiendo a esta persona como la encargada de articular la plena vigencia de las leyes de infancia y rendir cuentas a los representates de la comunidad y a la sociedad en su conjunto sobre los ejes que han de conducir las politicas actuales de infancia.

A un tercio del año también hacemos un balance interno sobre lo actuado hasta el momento, no quedando satisfechos con lo que se pudo hacer a consecuencia de recursos casi nulos. Ello nos deja un saldo mas de presencia ante diversas organizaciones ( tuvimos una entrevista via mail con Julieta Cuneo del diario La Nacion, dimos una charla a la ONG "Nuestra Niñez Tarea sin Fin" y nos encontramos en la confección de un articulo para la lista de suscriptores de uno de los directores de Greenpeace Argentina).

Esperamos avanzar mas en el campo de derechos de infancia en este nuevo tercio de año replanteando las esrategias participativas, una tãctica de marketing impulsada a la acción ciudadana y la generacion de una canal de comunicación mas efectivo sobre la concentracion de informacion sobre infancia.