Tuesday, May 29, 2012

Una imagen que le llega a Lerner...

"Un soldado del pingüino" se autotitula el secretario de Niñez Adolescencia y Familia de la Nación, y cuando le llega esta imagen a su terminal continua con una consigna retuiteando algo que ni siquiera él comenzó: "hay que terminar con esto".

¿Que tal si aparecemos con una gigantografia de esta imagen en el Congreso Mundial de Infancia? ¿Serviria de algo causar impacto a los que hoy estan avocados al área de infancia o causar algun efecto al conjunto de la población y que nuestra primer mandataria imparta alguna acción como todo parece ejecutarse hasta el dia de la fecha?

Preguntas mientras una infancia huerfana nos muestra la indiferencia institucional argentina...


Monday, May 28, 2012

El principal objetivo a vencer en una guerra

La Revolucion de la comunicacion ha cambiado todo el escenario social en el planeta... en tres dias los mensajes de texto una tendencia avasallante electoral, el manejo comunicacional de un atentado lo convirtio en la peor derrota, una de las personas con mayor influencia en el mundo (no me acuerdo hace cuantos meses), se la llevo el director de Google en Egipto, y numerosos casos para nombrar que se podria preguntar al buscador por excelencia sobre los casos de este tipo...

En esta oportunidad podemos publicar una vision de que fundamentos se basa una ideologia politica para entender la comunicacion como un campo de operaciones y de la importancia en una accion politica en estos tiempos en esta profesion que incide profundamente al conjunto de la poblaciom...

Cualquier semejanza con la realidad... es pura y absolutamente coincidencia...

Manual de operaciones (tacticas y doctrinas)


Los Neo-Condottieris

Desde comienzos de milenio el escenario politico se vio alterado creando algo que data desde fines del renacimiento y que con las nuevas herramientas de comunicacion estan siendo extinguidos dando paso al humanismo, que en este caso viene precedido por esta revolucion comunicacional en vez de las armas nuevas de los ejercitos de entonces...

Parecen ciclos sociales los acontecimientos evolutivos de la humanidad vistos desde el entendimiento de la politica como uno de los "artes de la guerra"... Estos personajes son verdaderos celosos de su poder y no dudan ponerlo a la luz cuando sienten alguna amenaza o falta de respeto...mi cabeza exhibe recuerdos de ello, demostrando que las heridas cierran dejando cicatrices, pero que la causa que origino mi militancia estaba latente durante toda mi vida y que lo que presencie en carne propia fue nada mas y nada menos que recibir la bandera para ver hasta donde llego...

Los "condottieris" tendran que aggiornarse a las epocas actuales o retirarse a los cuarteles de invierno, mas aun cuando los mecanismos protectores de operaban el el viejo siglo demuestran no poder contener las ansias del pueblo que quiere saber esta vez mas que nunca y que encima para ello, cuenta con las herramientas para interesarse de los pormenores y no tener la voz del trovador y nada mas...


Sunday, May 27, 2012

Para quienes la reman en soledad

Porque conozco en carne propia lo que significa esa pasion de mejorar la calidad de vida de quienes nos rodean, y hay veces que no entiendes porque personas que cobran por hacer su trabajo y no lo hacen tienen esa recompensa por parte del Estado.

Un interesante articulo para reflexionar de donde venimos y hacia donde vamos:

Altruismo, solidaridad, cooperación y no separatividad | Humanismo y Conectividad



Nivelando para abajo

La vasta experiencia de haber pasado gran parte de mi vida conociendo maneras, costumbres, habitos y metodologias de implementar el 'desarrollo local' en varios municipios del conurbano bonaerense me vino a la mente al leer el siguiente articulo.

En mis tiempos de docente universitario participaba como becario asistiendo a organizaciones de base a faciliarles herramientas y conocimiento para su normal desarrollo y rara vez incidiamos en el partidarismo enfocandonos en solucionar sus problemas cotidianos y ampliarles la vision institucional del Estado.

Hoy en dia las cosas han cambiado y bastante... la polaridad y fragmentacion de la asistencia social es notable en cualquier oficina municipal y la presencia de la universidad como contralor de transparencia y autarquia se ve desvanecida...

Muchos factores a tener en cuenta para un debate donde lo primero que se hace es buscar la 'etiqueta' de quien lo proponga para descalicar una vision que busque aunar criterios de cara a mejorar metas construidas por los mismos actores intervinientes, favoreciendo asi el tan mentado desarrollo social.

El caparazón » ¿Menor estatus = menor inteligencia? Desmontando la profecía autocumplida


Miradas reciprocas

¿Conoce la diferencia entre tactica y estrategia?

Asi comenzaba un curso sobre conduccion de equipos beligerantes en donde nos presentaban diversos escenarios en los cuales debiamos centrarnos en el objetivo en un entorno altamente fluctuante en el cual las alianzas y enemistades cambian constantemente.

Nuestra imagen de hoy tiene esdondido uno de los criterios subyacentes en escenarios como los que mencionamos con anterioridad y a la vez una prueba gratuita que en muchos casos los que concurren a estos cursos entrgan miles de pesos para despertar estas clases de visiones.

Espero que puedan visualizar la pista que hoy domingo intento experimentar como ejercitacion para ampliar un panorama tan comun en nuestra sociedad argentina y mas aun en entornos politicos.

Que tenga un feliz e interesante domingo.


Labels:

Friday, May 25, 2012

Invitacion del Ministerio del Interior

El miercoles pasado me llega un correo electronico proviniente del Ministerio del Interior invitandome a un curso de formacion politica de modalidad virtual. Mi pensamiento en ese mismo instante me ofrecia una oportunidad mas de poder manifestar la profunda crisis por la que atraviesa la infancia argentina y me detuve a pensar que oficina que maneja este dominio ministerial tendra mi base de datos y mis inclinaciones politicas para enviarme una invitacion de tal tipo; ya que las probabilidades que les llegue a un ciudadano interesado en el regreso de Tinelli o algun encargado de deposito de alguna empresa logistica son muy infimas...

Desde ya resta decir que ya estoy inscripto en el mismo, esperando que la concurrencia sea mucha ya que ultimamente muchos ciudadanos se ven interesados en conocer la profesion de "politico" y algunos de ellos de probada obediencia debida.

¿Que porcentaje de la poblacion le interesa la politica? De ese porcentaje...¿a cuantos le interesa la infancia?... de ese porcentaje ... ¿cuantos han desarrollado sus competencias es estos ultimos tiempos? Y de ese porcentaje: ¿que grado de formacion de campo tienen?

En post anteriores ponia a disposicion de mis lectores un libro de estrategia donde se habla de estos casos en donde la probabilidad y el azar entra en juego poniendo a prueba el valor de una persona y su  persistencia, en un mapa de muchos factores denominados "externalidades" que inciden condicionando el accionar de quien toma decisiones de establecer ese momento "oportuno".

Asi me esperara Junio...no habiendo terminado Mayo y aguardando al Congreso Mundial de Infancia...


Thursday, May 24, 2012

En visperas revolucionarias...

¿Como habran sido los animos de la poblacion la noche anterior al 25 de Mayo?

Con la idea que algo se estaba gestando en una pesada noche, los rumores fueron acrecentandose en donde el 'de boca en boca' paso a ser 'el pueblo quiere saber' en donde la sola idea de revolucion era el enfrentamiento a reinos que ejercian un poder hegemonico y se consideraban invencibles pisotendo los derechos de los colonos y mas aun de los aborigenes y del gaucho.

Ya pasaron mas de dos siglos de las determinaciones de nuestros ancestros y lamentablemente la historia nos dio pocos personajes que sirvan tanto de ejemplo como aquellos "adelantados" quienes sabian que sus vidas las ponian en juego por un fruto que germinaria muchas decadas despues con la declaracion de una constitucion en cumplimientos de los pactos preexistentes...

De aquellas centurias la mitad se ha dearrollado bajo una logica de patronato para la infancia argentina. No es de suponer en vano que durante ese siglo generaciones de funcionarios aun hoy siguen en cumplimiento de los pactos preexistentes en una epoca donde el planeta aun esta asimilando la revolucion de las comunicaciones ciudadanas y donde se comienza a discutir esta idea de "netizen" en clara acepcion de una ciudadania dotada con herramientas de propagacion comunicacionales.

En un dia revolucionario el pueblo se dio cita para conocer los escenarios a los cuales se enfrentaban y aquellos proceres no andaban cambiando de ideas segun los vientos ya que por ese entonces el concepto de honor tenia un precio considerado digno para la epoca.

Hoy a mas de un lustro de vigencia de la ley de infancia somos pocos quienes adoptando la idea 'netizen' queremos saber de que se trata y esta vez tenemos la oportunidad de dejar constancia en la forma y medida en que lo hacemos buscando revalorizar ese concepto de honor de nuestros ancestros y mostrando que todavia existen personas que no cambian de ideas segun los vientos en la lucha por dejar una bandera limpia a las proximas generaciones.

Entonces...a minutos de comenzar a recordar a aquellas voluntades...

¿Podemos ser responsables y hacer valer los derechos de los infantes? Digo...hay leyes en vigencia que aun no se cumplieron y para nuestros ancestros eran pactos preexistentes que se deben cumplir...


Monday, May 21, 2012

Ladran Sancho...

A mas de un lustro de insistir en estos temas parece que el sistema comienza a despertarse quizas con la idea de no permitir la entrada a nuevos actores y mantener el estatus quo de quienes se encuentran "trabajando" por la infancia argentina.

Era predecible este escenario y sin lugar a dudas el mas conveniente para todos quienes quieren permanecer en sus funciones y alimentar a su familia bien instalada en el Leviatan...

No buscamos confrontar sino dilucidar este proceso acelerativo que se esta presentando en la institucionalidad avocada a la infancia luego de un prolongado letargo que fue el inspirador de "El Club de la Colina" proponiendo un sistema participativo con una logica de accion enfocada en el trabajo local.

Esperemos que al menos tengan en cuenta nuestras presentaciones y tal vez podremos retirarnos de esta militancia con el objeto del deber cumplido.

Fortalecen el sistema de información sobre niñez, adolescencia y familia | Información General | DiarioC


Sunday, May 20, 2012

Mientras tanto en el Parlamento...

La Ley 26061 es una ley que fue instaurada en el 2005 dando paso a una nueva forma de pensamiento sobre como encarar las terribles deficiencias institucionales de la infancia y darle una correcta aplicacion a la Convencion Internacional de los Derechos del Nino...

Ahora leyendo la agenda parlamentaria me desayuno el domingo que se modificara la designacion del defensor...

Si vi cosas en estos tiempos en que escribo, investigo, gasto tiempo, dinero, voluntad y esperanzas en la designacion del defensor de los derechos del nino esta oportunidad de hacer la ley queda librada una vez mas a una oficina donde 'la mesa chica' decrete como se desarrollaran las proximas generaciones marcando un rumbo de sociedad la cual no tengo idea si la han planificado...

Si llegamos hasta esto con un blog y uno de los casos referenciales de la historia institucional de la Infancia en Argentina, es decir, a que por culpa nuestra se modifique la figura del defensor de los derechos del nino en el Congreso de la Nacion Argentina entonces esto quiere decir que nos tienen mas miedo que capacidad de armar algo acorde a leyes en vigencia...

¿otro capitulo se abre en la historia de la infancia argentina?

Agenda de comisiones para esta semana


Saturday, May 19, 2012

Compartiendo una vision

Mis disculpas a la tardanza de un nuevos post, pero resultaba conveniente atender a unos cuantos cibermilitantes pagos que piensan que hicieron aumentar mi Klout y, haciendo un chequeo solamente aumente un punto, es decir, hice bien en reponderles via mail dandole el justo interes que se merecian...

Cuando no dispones de un sueldo para usar la red puede que tu verdadera personalidda aflore luego de que te des cuenta de lo pequeno e insignificante que somos en esta poblacion mundial y en este tiempo donde muchos publicamos.

Es entonces que concentras tus energias en un objetivo que quizas no logres verlo pero tienes la voluntad de plantar esa semilla, protegerla, regarla con una vision de que sera el mastil de tu bandera...

Ya me acostumbre a recibir meritos del exterior e insultos con amenazas en mi propia patria y por suerte en la red planetaria nos encontramos quienes visualizamos un futuro y compatimos visiones como esta:

El caparazón » La tercera revolución industrial y la interconectividad verde para una nueva era


Saturday, May 12, 2012

El encanto del discurso

Hace pocos dias un profesional de administracion con un curriculum digno para colgar en una pared se ofrecia para trabajar en el area de infancia de riesgo y, a pesar de ese exquisito nivel teorico, su capacidad comunicativa resultaba bajar las expectativas que se puede esperar de el en menos de 300 palabras escritas en un sitio de excelencia internacional que fomenta la interrelacion de diversos actores del tercer sector...

Un articulo publicado en un diario de nuestra "madre patria" (entendiendo hoy que es esa madre que solo nos despoja para su propia supervivencia y que siempre ha sido malvada) nos hace reflexionar sobre el nuevo papel que se le ha asignado al trovador convirtiendolo en un juglar al mismo tiempo que pensar sobre una nueva forma de encantamiento al pueblo...

El fanatismo a las palabras llevo a muchos pueblos a conocer los abismos, no por culpa de los encantadores de multitudes, sino de esos "intermediarios" que no hacen otra cosa que ofrecer una version oficial y creible por el solo hecho de asistir al seminario e incarse a orar; no asi predicando con la voluntad de mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos...


Friday, May 11, 2012

Wa-chi-tu-rros !!

Es impresionante las cantidades de opiniones vertidas en las redes sociales y en los medios de comunicacion sobre el supuesto caso de abuso a una infante por parte de un integrante de una banda popular nacida de la marginalidad...

Para quienes se preparen a responder constestatariamente mi uso de la palabra "marginalidad" les puedo responder con gusto ya que infiero que ninguno de mis lectores la conoce como yo. Y cuando quieres hablar de algo tienes que estar preparado para cualquier tipo de repuesta por estos medios y la intitucionalidad argentina me ha preparado para hablar con criterio y mesura en temas de infancia.

Culpar a la infante por hacer lo que los medios le inculcaron como "sexy", "seduccion", "osada y atrevida" entre tantas incitaciones que para los adultos pueden pueden pasar desapercibidas pero para un infante es una curiosisdad que quiere investigar como un juego mas es demasiado facil y apresurado. Por otra parte, estamos expuestos a estas avalanchas de publicaciones de la privacidad donde por una foto surge 'la masa' especialista y la sociedad se ve expuesta a connotaciones que no analizan el fenomeno sino que se circunscriben a juzgar un hecho creando "bandos" que buscan adeptos afines a sus criterios de pensamientos.

Lo peor de todo: la superexposicion de una infante a la opinion publica sin tener en cuenta sus derechos, la estigmatizacion de parte de una sociedad no capacitada de conocer las repercuciones de las declaraciones vertidas en internet y los contralores de redes quienes si pueden censurar opiniones politicas o desnudos explicitos como asi tambien otras conductas pero que con la infancia no sabe aun que acciones serian eficaces...


Monday, May 07, 2012

¿Existen reglas en este juego?

Hace tiempo que vengo reflexionando sobre como un sector organizado de la poblacion puede someter a una sociedad a una vision que dista de ser la que mencionan y como el receptor parece hastiado de toda esa 'infoxicacion' permaneciendo indiferente ante casos que serian de asombro en otra clase de sociedad...

Tal vez la literatura nos acerque a comprender parte de una vision que escapa a una sola logica, y como todo sector organizado sigue algunas pautas de conducta que reflejan un patron de comportamiento.

En esta oportunidad les dejo un clasico de la estrategia que espero que sea de su agrado y pueda aplicarlo a su ambito profesional.

De la Guerra


Sunday, May 06, 2012

Porque ahora los robots etiquetan a uno

"Especialista", suena bien... ahora: ¿adelante de Unicef Argentina, Unicef en espanol y del director de Poder Ciudadano con muchos menos seguidores y muchos menos recursos que los mismos a que se debe?

Preguntas en las que uno busca optimizar la paarticipacion en las redes e indicadores que marcan la direccion correcta pero conociendo que el obhetivo de fondo aun no se ha cumplido: la designacion del defensor de los derchos del nino por primera vez en la historia de la Republica Argentina.


Porque ahora los robots etiquetan a uno

"Especialista", suena bien... ahora: ¿adelante de Unicef Argentina, Unicef en espanol y del director de Poder Ciudadano con muchos menos seguidores y muchos menos recursos que los mismos a que se debe?

Preguntas en las que uno busca optimizar la paarticipacion en las redes e indicadores que marcan la direccion correcta pero conociendo que el obhetivo de fondo aun no se ha cumplido: la designacion del defensor de los derchos del nino por primera vez en la historia de la Republica Argentina.


Thursday, May 03, 2012

Para combatir la corrupcion ...entrenamos transparencia...

Ya desde hace tiempo conocemos las estrategias emocionales que utiliza los equipos publicitarios del gobierno y tal vez unos pocos tenemos la oportunidad de ver el conjunto de emociones mezcladas entre el animo militante de turno y la esencia de una aplicacion politica en un nicho especifico de accion.

No espero en esta oportunidad contarle la historia que me conduce a escribir de esta manera en esta fecha pero si de dar a conocer otro paso mas de una larga peregrinacion y quizas sea una estacion mas, una estacion virtual, que excedio lo que alguna vez lo he denominado: 'reality paper'.

Es asi que dejo cosntancia de lo que ha sido calificado como un 10 (diez) en la Escuela Nacional de Gobierno en el curso sobre principios de gobierno abierto...

¿Gobierno Abierto?... me suena conocido ese termino...

Ejercicio ENG


El grito

Existen momentos en que piensas cual es verdadero valor de las cosas y mi sesgo de formacion acerca del concepto del dinero se torna mas nublosa todavia...

Generaciones completas naciendo en este momento sin posibilidades concretas de incersion a la economia formal por un lado y una elite privilegiada capaz de comprar voluntades y de hacer ostentacion de su poder...

Mientras esta preso quien "atento" contra Obama tras un ardid con el objetivo de encontrar techo y comida el grito sigue alli como clara muestra que en nuestra sociedad las cosas aun no andan bien...


Wednesday, May 02, 2012

Cambiando la perspectiva

Muchas veces me preguntan que clase de redito me da la mantencion de generar contenidos a un entorno muy poco proclive a perseguir la eficacia y la eficiencia a la comunidad en general. Tal vez las proximas generaciones logren develar lo que en un principio era un grito desde el silencio del ciberespacio y que hoy su propagacion ya llega a murmullo, y los politicos comienzan a usar la social media, pero sin siquera saber como funciona, sino como un mero canal de propagacion de publicidad de sus actos y a veces en manos de personas que no tienen definida una estrategia de comunicacion.

Ejemplos podria mencionar pero acotaria el campo de accion de los lectores al mencionar a personajes incipientes que buscan de alguna manera aumentar su ego, pero hay algo que es de destacar y que ya estaran academicos tratando de justificar sueldo en papers sobre esta tematica y, si no es asi, tal vez este post sirva de musa inspiradora.

Hoy en dia terminos como "Soberania" "Bandera" "Nacional y Popular" buscan cooptar adeptos en un juego de zig zag entre la razon y la emocion y si usted lector ha leido ya en anteriores ediciones "los cinco anillos" encontrara como estos conceptos se definen en campos de "contagio" "amenaza" entre otros conceptos.

En esta oportunidad les ofrezco "los seis sombreros para pensar" de Edward Bono donde podra encontrar argumentos del porque un politico borra con el codo lo que ayer ha escrito con la mano.

En nuestra ferrea conviccion de que por lo menos en infancia dejen de especular con la vida de las futuras generaciones les ofrezco una vision que me ha sido unferida por un 'coach' de prestigio profesor en una universidad nacional (y popular).

Espero que el libro amplie sus ideas sobre politica y tenga 'empatia' con los personajes que hoy rigen la vida cotidiana de nuestra nacion...

http://db.tt/1I4YB00R


Tuesday, May 01, 2012

En un "dia peronista"

Porque la especializacion nos permite aplicar nuevas herramientas tecnologicas en todos los campos en los cuales se manifiesta nuestra pasion y para ello volcamos lo mas preciado de nuestras vidas que es el tiempo y enfrentando a innumerables adversidads; hoy mas que nunca podemos evidenciar que es el trabajo por una parte y como subsistimos en vista de lo que consideramos un empleo digno acorde a nuestras competencias...

La diferencia dista en su optima magnitud comparandolas con el esfuerzo y el sacrificio...

Feliz dia para todos !!!