Thursday, April 28, 2011

Ideas al comienzo del día...



Ananecerá... tal vez sí... ¿cuánts tal vez? No recuerdo cuando comencé a preguntarme ello... con la convicción que habrán pasado mas que uno, creo que de ello estoy seguro... ¿cuántos años?... No se... Ahora escuchando a Moby desde mi smartphone y recordando días de mi vieja Pemtium III que había soportado tantas batallas.... allá por los comienzos del 2000...épocas universitarias … del Tiberian Sun y Nirvana...

Éstos pasos me dotaron de armas que no pensé tenerlas, es decir, siempre pensé tner a varias personas haciendo lo que yo dijera y al mismo tiempo ser yo y lo que he conseguido es que hoy hago el trabajo de todas las personas que quería contratar además de mi trabjo de escribir estas líneas... en algo ha cambiado el mundo desde que he decidido caminar por él...

Según un analizador del facebook ya superamos los 14000000 de usuarios argentinos en la red social. En un post anterior había mencionado que exitían alrededor de 10000 ONG´s en funcionamiento... a ver... eso sería si nos planteámos una hipótesis de máxima que todas ellas estuvieran en la red eso nos daría una idea estática que cada ONG podría enfocarse a 1400 usuarios, conocer sus tendencias y poder conocer más a nuestra población.

En la actaualidad las empresas de publicidad están incursionando a grandes pasos al uso de las redes sociales y la definición por excelencia que encontré fué la de donde los usuarios comparten sus necesidades e intereses tanto a nivel profesional como personal, se considera como red social mundial. A Twitter lo denominan como un buscador de tiempo real y una plataforma de transmición viral de información.

¿Porqué tengo que saber esas cosas yo?... misterios de la naturaleza...

Una semana donde hice plancha, pude ver a “Bajada de Línea” como difunde la despenalización de la marihuana, veo el discurso de la presidente y que no mejora su grado de nerviosismo (según un especialista especialzado en lenguaje corporal destacó que el tocar los micr+ofonos es consecuencia de ello) luego de tres días que saliera a público aquella falencia... ¿tendrá asesores?...

¿Quizás están los mismos que cuando ella era senadora por la provincia de Buenos Aires?... misterios de la naturaleza también...

“De politicas y Roscas” un día decidi nombrarlo... allá hace tiempo ya... ¿amanecerá?...

Duhalde sale con un discurso de “Hambre Cero” pronunciando nuevamente su candidatura y haciendo mención a a un equipo técnico encargado para ello... ¿mencioné que me invitaron a formar parte del mismo?

“Deficit de información” es una de las frases de la semana para mi persona que más me llamó la atención...

Hablar de creciemiento y confundirlo con desarrollo...

¿Les conté de mi Pentium III?... ¡¡¡ Ah Síii !!! … diecinueve años desde aquel 12 de agosto de 1981donde en el Waldorf Astoria se presentara la primerra computadora personal...

Hace nos días salió una nota para hacer links automáticamente pero en Word Press (otra plataforma para blogs)... ¿estará disponible en Blogger? (hacer comentario en una foro) dicen que puede registrar nuestros archivos hasta tres años de antigüedad... ¿podrá más?

Monday, April 18, 2011

Competencias vs “Contactología”




En los últimos días pudimos asistir a una lamentable muestra de la “viveza criolla” aplicada a políticas de Infancia que deja planteada en la sociedad qué clase de competencias son las necesarias para ocupar cargos de relevancia en la acción politica.

Así observamos que el “copiar y pegar” sin siquiera revisar su contenido dejó mal parado a todo el Consejo de Niñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que el próximo miercoles dará explicaciones sobre su accionar y buscará de alguna manera “llegar a un acuerdo” con quienes, como consecuencia de este error, buscarán dejar en claro las falencias en políticas de niñez que venimos presenciando desde hace tiempo estableciendo nuevos criterios que abrirá otra etapa en la aplicación de la ley 114 en el distrito mencionado.

El año pasado tuvimos la ocaciónd e conocer a la señora Beatriz Orlowsky quien detenta el máximo cargo en el gobierno de la ciudad y ante nuestras preguntas esgrimía que se hizo cargo de ese despacho hace seis meses dando a entender que aún no había encontrado una lógica de accionar a su función.

Competencias vs “Contactología”... ¿hasta cuándo?

La evolución de la información mediente internet y sus princiales nodos hacen que la velocidad de cualquier aplicación tome eco de manera casi instantánea y facilita al espectador conocer qué preparación previa pueda tener un funcionario y su equipo técnico, más aún conocer su estrategia de abordaje a las diferentes probemáticas si avanza en la constitución de una página web.

El concepto de liderazgo vuelve a ser cuestionado, quizás en la actualidad con mayores fundamentos al conocer a los diferentes personajes que dejan en claro que la “contactología” no es un requisito eficiente para estar a cargo de áreas sensibles, que por consecuencia de su acción o inacción marcarán el futuro de numerosas vidas y potenciales de desarrollo en una comunidad que avanza sobre cuestiones de política pública elaborando una identidad propia de desarrollo humano acorde al capital humano presente en nuestra sociedad.

En “la manzana de las luces” el año pasado éramos menos de 40 personas interesadas en el manejo de internet e infancia, quizás con este acontecimiento que ha despertado el interés de numerosos sectores políticos sepueda avanzar mas aún en el compromiso y voluntad de identificar al Defensor de los Derechos del Niño, persona que pondrá a prueba todas sus competencias en la búsqueda de una armonía ante una coyuntura turbulenta consecuencia de una “contactología” carente de competencias y sin convicción de liderazgo.

Los patitos quieren sacar las alitas...¿será esta la oportunidad de dejarlos?

Wednesday, April 13, 2011


Microsoft en el empuje organizacional


#Cada 50-60 años nos enfrentamos a un Tsunami tecnológico...” (Carlotta Pérez)

En la búsqueda del conocimiento y facilitar a todos aquellos interesados a exponer sus puntos de vista mediante las constantes publicaciones no s encontramos ante el 3° encuentro tecnológico para ONG´s: “La Tecnología una aliada fundamental de nuestras organizaciones”, organizada en forma conjunta por Microsoft y Wingu.

Numerosas organizaciones de todo el país asistieron a este encuentro y según datos de los organizadores eran aproximadamente 140, dicho encuentro favorece el intercambio de novedosas herramientas tecnológicas con el fin de facilitar a las organizaciones mejorar la eficiencia de sus recursos y favorecer un espacio para el fomento y contribución de nuevos contactos a fin de seguir con sus respectivas causas.

Compartir una jornada completa con protagonistas de distinto calibre en el accionar del 3er Sector hace a uno posicionarse en nivel de conocimiento en el manejo de algunas herramientas por un lado y por el otro poder acortar el camino al acceso de aquellas herramientas que uno no las conocía o no era ducho en ellas siendo explicadas por su usuarios de una manera clara y sencilla.

¿Cómo conseguir asesoramiento gratis? ¿Computadores gratis? ¿Software y aplicaciones? Las ideas y proyectos ya están en marcha y así vemos que numerosos argentinos han sido asistidos gracias a las NTIC´s mejorando de manera alguna su calidad de vida y favoreciendo el intercambio de conocimiento de todo tipo...

Pero aún nos queda esa sensación de no llegar con la información a aquellos sectores que mas lo necesitan en tiempo real, más aún conociendo el entorno administrativo institucional de un Estado apático e indiferente todavía a estos cambios tecnológicos (nuestros casos que presentamos de asistencia a adolescentes vulnerables hace cuatro años todavía no han sido respondidos)

Según estimaciones en Argentina existen más de 10000 organizaciones. Si pensamos que somo s aproximadamente 44 millones de habitantes podemos inferir que existe una organización no gubernamental cada 4400 argentinos, es más, si a estos datos le sumamos las organizaciones estatales y aquellas empresas que están haciendo RSE (Responsabilidad Social Empresaria) los beneficiarios directa e indirectamente de acciones de las organizaciones se reducen aún más...entonces... ¿es posible mejorar los resultados con tantos actores en juego?

La variedad de la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas da para todos los gustos. Desde emprendedores sociales, con una visión corporativa y estrategias de abordaje, capacitación a sus integrantes y visión centrada en los objetivos y resultados hasta aquellas organizacionessocorristas sociales”, que se encuentran abrumadas por el día a día y buscan algún tipo de gestión organizacional.

Herramientas que serán puesta a prueba para el desarrollo del ciberactivismo y buscando comprometer más a la comunidad a controlar sus actos.

Gente que encontró en estos trabajos un estilo de vida que motiva el interés por conocer que los motivó a desarrollar una temática específica por un lado, siempre con la idea de la construcción de un conocimiento colectivo...


Sunday, April 10, 2011

Ideas para Difundir



Fui invitado a presenciar el ciclo TEDx Buenos Aires en la rural donde la diversidad de temas y oradores ofrecen a los presentes la posibilidad de conocer ideas, pasiones e inspiraciones de verdaderos protagonistas que buscan motivar, entusiasmar y movilizar a las personas que prosigan con sus proyectos. Las presentaciones usted podrá verlas en el sitio: www.tedxbuenosaires.org . Como una muestra de la constante innovación en esta posibilidad las charlas fueron transmitidas en vivo mediante unas pantallas gigantes instaladas en la plaza San Martín como así también en la villa 31de la ciudad de Buenos Aires.

Al ser uno de los privilegiados 1000 asistentes y con el compromiso de divulgar y difundir estos ciclos (si usted acostumbra a visitar este sitio pudo evidenciar algunos direccionamientos a la página oficial a nivel mundial de alguna de las presentaciones que a criterio personal despertaron un profundo interés por difundirlas), en esta oportunidad me centraré a una de ellas que me pareció la mas acorde desde el punto de vista en el que me he concentrado en estos años.

La exposición estaba titulada “Deporte e Inclusión” y a cargo de Lisa Solmirano, Comunicadora Social especializada en Cooperación Internacional la cual ha integrado numerosos equipos de investigación y actualmente dirige la Fundación Fútbol para el Desarrollo (Fu.De.).

No se si casualidades existen pero singularmente persiguen a una persona concentrada a un objetivo. En este caso la mencionada oradora despertó mi interés al mencionar Moreno y me conmovió un un pensamineto que coincido que es una zona marcada por la exclusión social.

A partir de allí buscaba certificar su punto de vista con lo que conozco de la realidad pero lamentablemente mi posición y experiencia estaba centrada a poder tener alguna posibilidad de debatir con la presentadora al mencionar al polideportivo “Defensores del Chaco” (cabe mencionar que el Polideportivo se encontraba cercano a donde comenzamos con El Club de la Colina en una zona denominada “Chaco Chico” y que dista a unas cuadras de la quinta que tiene el diputado nacional referente y conductor del partido de Moreno, en la localidad de Paso del Rey) y de las características de una institución que no dista de las otras que tengo conocimiento y la magnifíca posibilidad de exponer en sus 18 minutos ante tamaña cantidad de espectadores ávidos de conocimientos alguna idea revolucionaria o experiencia de vida ejemplar.

Tal vez la frase que logró mayor repercución fue la de su padre nacido en Filipinas “La capacidad de indignarse ante la injusticia es una virtud” que, recordando a los personajes de aquel partido bonaerense desarrrollaron una especie de virtud en palabras de su progenitor en mi quizás...

Un día cargado de emociones al conocer que cada día mas y más personas se interesan por la difusión del conocimiento y que tal vez con sus palabras y presentaciones incite a los demás a querer quizás algún día a pisar ese magnifico escenario y presentar a la comunidad ideas... ideas para difundir...


Thursday, April 07, 2011

Un estilo que llama la atención




Desde que tengo memoria he participado de actos eleccionarios en todos los aspectos en los que uno se puede imaginar y en las últimas elecciones internas abiertas ocurrió un fenómeno sin precedentes que motivó las reflexiones del mismo en el presente post.

Ya desde que me mencionaron de la existencia de un “equipo de campaña itinirante” la curiosidad se apoderó de mi persona y me motivó participar del escrutinio para conocer personalmente y convivir en ese día con las personas que lo conformaban.

Es entonces que he tenido la posibilidad de compartir con funcionarios provinciales y nacionales una elección de singulares caraterísticas tanto para las autoridades de mesa como así también para quienes se acercaran a participar del mismo.

En primer lugar podemos mencionar la tecnología como un referente auxiliar ya que en la totalidad de las mesas se contaba con una netbook desarrollada en la provincia de San Luis para la comprobación del voto y en la puerta del establecimiento cuatro dispositivos móviles para asistir a quienes se acercaban a participar con una previsión de todos los detalles, en los mismos se les indicaba la mesa y el número de orden para facilitar a los fiscales quienes utilizaban el viejo padrón a la vieja usanza.

En segundo lugar el trato con los demás: un ambiente distinto marcaba ya una diferencia de entrada, la organización y logística de quienes se enfrentaban en la contienda electoral era claramente diferenciable además de la atención al votante; mientras de un lado las peleas entre fiscales por meter sus listas identificatorias y del otro lado una boleta única.

Al hablar con uno de los coordinadores me comunicaron que apróximadamente 600 personas se trasladaban cubriendo las internas en distintos lados del país, cada grupo con una designación específica y todos trabajando en común, es decir, ofrecer una atención esmerada en todos los aspectos que demuestran un estilo de gestión administrativa bien aceitado en todas sus etapas.

Funcionarios defendiendo un estilo de administración sin sectarismos ni ideas de prevalescencia sobre los demás, mostrando un compromiso personalizado en cada uno de sus integrantes sin acción de masa ni cánticos alegóricos de confrontación entre compatriotas.

Un estilo diferente no visto por estos pagos...



Saturday, April 02, 2011

La CGT


La primera impresión antes de entrar en aquel histórico edificio era de presenciar una enorme afluencia de gente por todos los sitios, entrando y saliendo, ruidos de teléfonos sonar y de gente de un alado para otro hablando con sus dispositivos móviles.
Todo aquello se disipó en un instante al estar en frente a la escalinata de la entrada. Ni siempre las cosas son como uno las imagina y vaya palabras que me salen pensando en todos los lugares y todas aquellas personalidades con las que me he reunido...
En la foto aparecen algunos militantes que he encontrado en aquel recinto a la salida de una reunión en la secretaria del interior en el cuarto piso...
Lo único que repercute en mi conciencia es que cuando las oficinas están desiertas es que en el ambiente pasa algo... ¿Qué será?