Tuesday, March 30, 2010

Presentación ante autoridades nacionales y provinciales

Durante el transcurso del mes que está terminando hemos buscado la posibilidad de tener alguna interacción con las autoridades tanto provinciales como nacionales acerca de la actual situación por la que está atravesando las leyes en vigencia (estamos haciendo referencia a al ley 13298 y 26061 respectivamente). Para conocimiento del lector pudimos conocer que la encargada en la comisión legislativa se trata de la señora Natalia Gradaschi en la provincia de Beunos Aires, buscaos en su pagina de facebook poder saber algo de ella pero no tuvimos respuesta. En el nivel nacional nos encontramos que a modo mas simple tenemos el correo electrónico personal institucional de la presidente de la comisión, quien es la señora Claudia Rucci. A ella no referimos de la siguiente manera:

Estimada representante nacional y compañera:


Permitaseme presentarme, mi nombre es Exequiel Alagastino y provengo de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires, cerca del partido de Ituzaingo. Desde los catorce años vengo militando un numerosos temas sociales pero el motivo de la presente es por la Comisión que usted preside, y es por ello que le paso a comentar la presente situación:

Hace apróximadamente tres años que vengo tramitando una solicitud de asistencia en marco a la Ley provincial 13298 en el partido de Moreno, cerca de la localidad de Ituzaingo. En aquella oportunidad me tope con la mencionada ley y como es el compromiso de cualquier ciudadano exigir lo que el congreso dicta como norma de carácter obligatorio, me puse en campaña para ver en acción a un municipio que ha firmado el convenio con la provincia por el cumplimiento y velo de la misma, Desde ese preciso instante mi condición social ha sido denigrada hasta llegar a un estado paupérrimo por sacar de la extrema vulnerabilidad en que se encontraban esos niños mientras que el municipio no hacía nada al respecto y gracias a la persistencia y dedicación que le ofrecimos a los asistidos hemos podido restituir a los niños a su hogar, tal como la ley menciona.

No es propósito comentar el derrotero que implica la militancia y al extremo al que se puede llegar, y mas a una persona que sabe en carne propia lo que ello implica. He dejado constancia de mi accionar mediante unos sitios diseñados para tal fin, a modo de hoja de ruta para tener una idea del actual entorno institucional que rodea este tema en cuestión. Insto que tenga usted a bien considerar mi derrotero particular y de algunas personas que han colaborado a fin de hacer cumplir la ley, mientras que funcionarios pagos no prestan servicio ni vocación al cumplimiento de la misma hasta el punto en que me atrevería a mencionar que desconocen del enorme poder que nos da a los militantes de cambiar la historia de los jóvenes de nuestra provincia en un caso, como así también del país.

Durante el período que a usted le toca legislar tal vez le toque la oportunidad de elegir a una figura por la que bregamos numerosos compañeros como lo es la figura del "Defensor de los Derechos del Niño", es por ello que me presento ante usted, para que conozca a un militante mas de la infinidad de personas dispuestas a no bajar los brazos ante las adversidades de un sistema gubernamental plagado de vicios y, de como la constancia, la persistencia hacen a un humano querer trascender no para acomodarse a un sistema ya establecido, sino para querer cambiarlo desde abajo teniendo en cuenta cada una de las viscitudes que fueron adquiridas a modo de experiencia.

Para terminar quiero manifestarle que esta presentación en un lapso de tiempo daré a conocerla, a modo de establecer qué escalones se vienen teniendo en cuenta en esta presente peregrinación.

Desde ya agradezco la oportunidad le poder presentarme ante su persona y de manifestarle la mayor de mis consideraciones ante la gran oportunidad que se le presenta en este año del bicentenario de poder al menos cambiar desde lo legislativo el accionar de un sistema de patronato y a su vez dar aires nuevos a los futuros ciudadanos que van a presenciar el tercer centenario, las próximas generaciones.

Muchisimas gracias por su tiempo.

Sinceramente

Exequiel Alagastino

PD:
Los sitios en los que hice mención con anterioridad son:

alagastino.blogspot.com

clubdelacolina.blogspot.com

foroinfanciamoreno.blogspot.com

También se ha diseñado un grupo en la comunidad virtual facebook que se llama:

"El Estado de derecho de los niños en Argentina"

Desde ya muchisimas gracias por su tiempo.

Hasta el día de la fecha no hemos tenido posibilidad de intercambiar alguna comunicación con las personas que hicimos referencia. La interacción de los simples ciudadanos con sus autoridades quizá en la Argentina es mas compleja, pero en virtud de dejar plasmado el trámite burocrático-administrativo - que es motivo del presente post- se deja constancia de lo actuado hasta el presente.

Sunday, March 28, 2010

http://www.ted.com/talks/lang/spa/david_cameron.html

http://www.ted.com/talks/lang/spa/david_cameron.html

Monday, March 22, 2010

Haciendo Futurología...


Desde el extremo austral del continente americano en el año 2006 se me ocurrió armar una especie de bitácora con las actividades que para mi persona eran relevantes. A partir del 2007 me topé con una problemática en la provincia de Buenos Aires que definió mi vocación que con anterioridad no me había percatado de ello y desde allí he tenido la oportunidad de ver una realidad que es difícil de ser detallada ya que los negocios inherentes a esta problemática son difíciles de superar pero no imposibles...
Desde los primeros insultos y amenazas de parte de gente anónima de un partido del conurbano bonaerense hasta toparme con el alcalde del primer ayuntamiento virtual del planeta, que en palabras de Romano Prodi es:"el padre de la teledemocracia".
Gracias a personal del departamento de "Modernización del Estado" del municipio de Malvinas Argentinas pude estar presente dos días enteros en las actividades de José Antonio Rodriguez Salas, alcalde del ayuntamiento de Jun, provincia de Granada, España. Recorrimos Malvinas y pude evidenciar lo que un líder con capacidad de innovación puede realizar en quince años. Las entrevistas con distintos funcionarios del municipio me dieron una impresión del compromiso y voluntad de los mismos de modernizar sus áreas, al punto que asisten a cursos a nivel internacional y dentro de la provincia están entre los primeros en implementar estos mecanismos dentro de sus esferas de competencias.
Municipalidad 2.0. Transparencia de gestión. Atención al ciudadano. Un futuro que es presente dentro de las instituciones en el primer mundo. Que llegará tarde o temprano a nuestra querida república, y que está en nosotros ser los agilizadores de una corriente que va generando día a día mas adeptos.
Muchisimas gracias José Antonio por darme la oportunidad de ver un horizonte donde las herramientas tecnológicas están al servicio del ciudadano y al municipio de Malvinas por darme la posibilidad de ver una gestión volcada a tener en cuenta el desarrollo tecnológico al servicio de la comunidad.

Friday, March 19, 2010

El Secreto de sus ojos...


¿Cómo describir el actual contexto si los medios masivos de comunicación todos los días muestran de las peores atrocidades que uno puede imaginar para con la población necesitada? ¿De qué manera uno puede llegar a contribuir a modificar ese contexto si a medida que uno avanza se encuentra con más y a mayor escala?

Desde los catorce años golpeando puertas… tres años pidiendo el cumplimiento de una ley con la esperanza de que alguna persona que nos representa y/o que cumple funciones de ejecución, pudiera intervenir en algunas de las problemáticas que pude evidenciar y que afectan directamente la vida de la comunidad. En el informe del observatorio social legislativo de la Provincia de Buenos Aires (informe anual 2009, Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires) el señor Sauri hace alusión de cómo establecer indicadores desde un enfoque de derecho es una tendencia que se viene estableciendo ya en numerosos países, que en palabras del mismo: “Esto significa que lo que interesa conocer de los niños y niñas son sus potencialidades, lo que podrán hacer en el futuro, pero no su vida presente.” (p. 90) las estadísticas en vigencia no nos muestran la dinámica de la vida de los niños, es decir, qué es lo que piensan y cuál es el aporte que hace una institución encargada de preservar sus derechos. Es decir, nos cuentan de cuanta leche toman, que se gastó en cada uno de ellos en cuanto a nivel energético pero no nos habla nada de su progreso en cuanto a la inserción en lo social. Buscamos una inserción de panaderos, pasteleros, personal de parquizaciones pero no buscamos alternativas para darles una formación mas acorde a nuestros tiempos...

Al actualizar constantemente las noticias relacionadas con el tema y buscar un direccionamiento global a toda esta franja etaria solo encuentro réplicas de asistencialismo y nada acerca de una enseñanza de las leyes y a vivir en un marco legal. La replica de enseñanza por la subsistencia hace pensar que esa es la única salida para estas generaciones y no tenemos datos de los impactos de medidas sociales a esta clase de personas.

Mientras nuestra presidente se reune con una historia que fue capaz de obtener el máximo galardón internacional en nuestro país esa historia de la lucha por la justicia todavía sigue en deuda para el conjunto de la sociedad...

El secreto de sus ojos ( de los que nos gobiernan por un lado y de los que quieren y sueñan con un poco de dignidad por el otro)... en un año cargado de enigmas...