Thursday, September 17, 2009

"El Duelo"


Universidad Nacional de General Sarmiento, dirección de doctorado y maestría en ciencias sociales 2009. Reportaje en Clarín… ¿Clarín en la UNGS?... ¡¡¡ Si !!! Docentes presentados como los grandes pensadores de actualidades diversas, no me atrevo a mencionarlos a todos por temor de dejar a alguno de ellos sin mencionar.

En esta posibilidad la entrevista es a Sandra Gayol, se la menciona como la autora de los libros Honor y Duelo en la Argentina (SXXI, 2008) y Sociabilidad en Buenos Aires. Hombres de Honor y cafés: 1862-1910 (2000) e investigadora en el CONICET. En la entrevista esta persona menciona parte de la historia de nuestra política y cómo los políticos en sus albores eran Hombres de Honor, como una manera de concebir lo civilizado. Con respecto a ello, la autora hace referencia a un honor moderno y democrático, porque todo el mundo podía apelar a él y a exigir a que se le reconociera honor. Ya todos tenían derecho a sentir, esperar y reclamar honor, en donde el honor de los hombres del pueblo y el de los hombres que luchan por formar una élite social y política no era sustancialmente diferente.

“El duelo entre caballeros era una práctica a partir de la cual se fabricaba la diferencia sociopolítica en la Argentina que ingresaba en la modernidad. La diferencia no pasaba tanto por el honor, sino por cómo se lo defendía”… “entre 1870 y 1920. Es un gran error pensar que en ese lapso fue una tontería y que el duelo fue un ritual insignificante. La gente se lo tomaba en serio hasta el punto de no poder decir que no a un pedido de satisfacción, si querían preservar su reputación y seguir en la competencia social y política. Por sus implicancias y por que numéricamente crece mucho, el duelo fue muy importante hasta 1920, cuando entra en el ocaso la sociedad de la satisfacción.”… “La única manera de defender el honor, para la élite, era el duelo y sostenía que ‘para los inferiores morales y sociales está el Código Penal; para nosotros está la ley del duelo’. Esa élite no acudía a la Justicia para defender su honor; solo lo hacía cuando consideraba al otro un inferior.”

Los tiempos ya no son los mismos de aquella época, han pasado casi un siglo y nuestra generación se encuentra inerte ante el accionar de nuestra clase gobernante y lo peor aún; es que ellos piensan que va a seguir así.

Época de revolución

Durante la Revolución Francesa (la época del declive de la nobleza y la aristocracia) según mis conocimientos no fueron tres las consignas sino cuatro las que fueron proclamadas en esa instancia y luego una de ellas fue dejada de lado por las enormes controversias que ocasionaba. Las consignas fueron:

  • Libertad
  • Igualdad
  • Fraternidad
  • Propiedad

Desde ya, era considerado un problema constituir un espacio físico a la persona por el sólo hecho de nacer, es así que mejor no presentar disputas y tal derecho que sea derogado. Desde entonces, los Derechos Humanos tuvieron una infinidad de representantes y la propiedad privada era considerada un vacío legal donde el emergente capitalismo iba a constituir su bastión de reconocimiento. Han pasado más de doscientos años y sólo la empresa ha tomado para sí este derecho con la posibilidad de someter los controles de la producción, sea cual fuere su esencia.

¿No será casualidad que en Francia sucedan acontecimientos que repercutan en los derechos de la humanidad? Una joven de 32 años, nacida en Senegal es la responsable de la Secretaria de Derechos Humanos en Francia y confronta sus ideas con el presidente electo por el pueblo francés y por hoy se encuentra en el poder todavía… Cuestiones de honor.

En la Argentina la obsecuencia continúa siendo la posibilidad de continuar con un cargo, dejando de lado la posibilidad de tener honor. Las diversas confrontaciones entre personas acomodaticias a los vaivenes y todo su “equipo” deja ver a la sociedad lo frágiles que son sus pensamientos, pero por suerte no todo está perdido y todavía existen funcionarios con pasión de hacer bien sus cosas (ser útil a su función) y son conscientes de su cargo y función pública.

Profesionales que ponen sus estudios (y la mayoría lo hizo en instituciones estatales) al beneficio propio y de sus séquitos que sólo esperan ver su posibilidad de ascenso confiando a una “obediencia debida” de que “el jefe” los puede sacar de los entuertos en que son sometidos.

La “ética al servicio de la salud” es un slogan

La “Tolerancia Cero” en San Miguel

Espero que alguien se lo haya tomado en serio lo de la Tolerancia Cero en el distrito. Para ellos, un caso de lo que es la noche en Tribulato. El sábado 18 de Abril había solicitado a una empresa de seguridad de la zona poder cubrir algún boliche de este lugar, es así que se me otorgó la posibilidad de cubrir uno que quedaba en frente de lo que es el complejo que administra Blas Bucca. Desde un comienzo se podía ver mucha presencia policial en la zona en cuestión, eran la una de la mañana del domingo y todo parecía transitar con normalidad.

Al entrar al boliche que se me había asignado mi sorpresa fue mucha: la cantidad de menores que colmaba el lugar no tenía precedentes, pero … ¿ y el semejante operativo que había visto afuera?

Tras una guardia sin sobresaltos de ningún tipo (solo una chica se encontró en total estado de ebriedad, sacada afuera por sus hermanos, los chicos se portaron de maravillas y todas la personas fueron respetuosas) cuando me toco cubrir la puerta de salida del local y abrir para permitir la salida de los jóvenes pude observar lo que se había transformado el exterior. En una de las oportunidades dos señoritas se trenzaron a los golpes durante un lapso prolongado y solo ellas se separaron, una hora mas tarde dos muchachos en total estado de ebriedad comenzaron a golpearse sin la presencia de ninguna autoridad policial, luego de cansarse se separaron y se fueron. El caso mas grave se produjo entre las cinco y las seis de la mañana, donde un grupo de chicos golpearon a un joven hasta dejarlo inconsciente en la acera para seguirle golpeando hasta que se cansaron, a los 10 minutos aparece una ambulancia para cargarlo y trasladarlo al nosocomio. ¿Donde estaban todas las garantías de seguridad que ofrecía el municipio?

Al ver el accionar nocturno de prevención estatal en los locales de esparcimiento de San Miguel me dedique a ver un programa en el canal local de cable de la zona para corroborar de alguna manera cual es accionar de los empresarios y todas las personas encargadas de cubrir la zona. El conductor cubrió toda la noche el local del empresario Bucca en donde se podía observar como los inspectores municipales entraron en dos ocasiones al local solicitando documentos y verificando la existencia de menores (dígase niños en el actual sistema de derecho) en el local con resultado negativo.

Si ese es el programa municipal “Tolerancia Cero” señor intendente le pido mejor asesoramiento y responsabilidad en tal asunto. Tal vez no supo delegar en personas con experiencia y especialidad en el asunto y le puedo decir con certeza que el distrito de San Miguel cuenta con numerosas personas competentes en el asunto. Sólo es cuestión de informarse.

Prueba Piloto

Buscando alternativas para reducir el índice de violencia en la nocturnidad y más precisamente en los locales bailables estamos estableciendo protocolos de intervención y metodologías de abordaje entre el personal de seguridad y el público. Hasta el momento los comentarios solo tuvieron repercusión en la ciudad autónoma de Buenos Aires donde tuvimos la oportunidad de cubrir los shows de Sasha y Erik Morillo en Argentina y en donde los concurrentes mencionaron sorpresa ante la educación y la amabilidad con que se les trataba. Si bien no podemos comparar la clase de gente concurrente a esta clase de eventos y la correspondiente a otros locales bailables lo que es digno de destacar es el grado de apertura y disposición a brindar información de esta empresa de seguridad, haciendo que esta prueba piloto se profundice mas como una técnica de “benchmarking”.

En lo que respecta a la noche de San Miguel todavía estamos en las instancias previas ya que hay que recopilar algunas variables que hay que tener en cuenta y ahora estamos en el proceso de elaboración de una encuesta en todos los boliches donde esta empresa de seguridad actúa, para conocer el perfil de “cliente” al que nos enfocamos. Gracias a todas aquellas personas que confiaron en esta “prueba piloto” y a conocer un poco más a las personas con que nos relacionamos. A todos ellos: Gracias!!!