Thursday, December 27, 2007

Balance 2007

"Lo que produce la náusea es el desencanto, y lo que puede devolver al hombre la actitud combativa es la fe en su misión en lo individual, en lo familiar y en lo colectivo" (Perón)
No se porqué yo, pero lo único que sé es que durante este año todas mis competencias fueron puesto a prueba. Si hablamos de casos podemos mencionar que fueron 12(doce) en situación de convivencia, cada uno de ellos distinto y en este momento están todos ellos con sus familias. Los que no estaban en situación de convivencia son aproximadamente 20 (veinte) y solamente uno de ellos reviste caso de gravedad.
Apróximadamente el 80% de ellos se encuentran indocumentados y casi la totalidad de sus familias no saben como abordar la problemática de los mismos con profundidad. Durante este año he podido vislumbrar un espectro de situaciones que no son ajenas a casos comunes, como sus familiares buscan "aprender" la manera de encausar a los chicos, como la informática reune a la comunidad con sus nuevos códigos, su desinterés por la cosa pública como así también distintas variedades de concepto de familia.
A comienzos de Diciembre asistí nuevamente al CPO (Centro Provincial de Protección Especial de Derechos del Niño Región Oeste), según ahora menciona un afiche con fotografías de niños en distintas actividades) para enterarme en qué situación se encontraban los chicos. Una administrativa me refirió que Moreno no había elevado ningún informe (cabe mencionar que la región Oeste involucra los partidos bonaerenses de: Morón, Merlo, La Matanza, Hurlimgham, Ituzaingó y Moreno) y que tenía que nuevamente asistir al organismo municipal para solicitar que eleven el informe. Mi situación económica no me permite afrontar mis ingentes costos y mi persona se encuentra agotada luego de casi un año de convivencia con menores y tratando a cada uno de ellos de buscarle solución acorde.
Qué difícil es el mundo del menor: indocumentados, solucionado temporariamente su problema habitacional yendo como nómades de familia en familia y con conocidos, sin controles sobre su estado de salud, mal nutridos, sin educación y ni que hablar si tenemos que enfocarnos en los problemas legales. De la Ley, la 13298, solo queda decir que hay que construir un castillo y que ni siquiera todavía se sabe de dónde van a extraer las rocas. De la política en vigencia están en un absoluto vacío legal, no se vislumbra una convicción hacia el ejercicio pleno de goce de derechos de estos chicos y bueno... de la rosca... los que trabajamos en temas sociales ya lo sabemos.
Como ciudadano argentino tengo el derecho y la obligación de dar a conocer el panorama institucional actual; es menester consolidar la comunicación entre todos los actores y acordarnos de lo que está en juego es el futuro de nuestra nación, donde tenemos que formar una sociedad competitiva y para ello es fundamental el desarrollo institucional, el manejo de las nuevas tecnologías y sobre todo la educación.

Monday, December 03, 2007

El Estado (Segunda Parte)

La directora nacional me indicó que la "oficina de derechos" podría de alguna manera facilitarme algunos trámites. Es así que asistí al lugar para ver como podían ellos facilitarme algunos trámites. Resulta que allí funciona una ONG denominada "Razonar", abordan problemáticas de infancia y maltrato familiar y por el momento no reciben recursos del Estado. Me atendió una trabajadora social, que muy amablemente me comentó un poco la historia de esta ONG, sus problemas con al gobierno local para facilitar algunos trámites y que todos los que trabajan allí lo hacen "ad honorem". Me comenta la problemática en estos temas que tienen en Trujui y se ofrecen para apoyarme en el seguimiento familiar de los adolescentes que conviven conmigo.

Intento comunicarme con la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia donde le comento mi caso y me derivan a la Dirección de Becas, Subsidios y Subvenciones donde el teléfono no atiende. Me comunico nuevamente con la Dirección de Niñez y me derivan en esta instancia a la Dirección de Programas de Promoción y Protección de Derechos, al comentarle mi situación me deriva a la Dirección Provincial de Intervención Territorial donde el teléfono tampoco atiende.
Paralelamente he enviado una denuncia a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y me comuniqué con el Ministerio de Justicia que en el área de Derechos Humanos me comunican que mi reclamo está en trámite y que están estudiando el recurso que tiene lugar en esta situación, que se van a comunicar con el CPO y que luego me mandaran otras delegaciones sobre Protección de Derechos que trabajan por la zona.
Hasta el momento eso es lo único que se me ocurre para resolver la situación de vulnerabilidad de estos chicos, ahora me quedan pocas instancias mas que recorrer, caso contrario estos problemas serán llevados a los medios de comunicación para que la nación entera conozca como actúa este nuevo sistema de Promoción de Derechos...